EDUCACIÓN

La Junta estima que en un 'par de años' las tasas universitarias se igualarán a la media del país

La ULE registra un incremento notable en la matrícula de nuevos estudiantes de grado y en los máster.

Ical

El consejero de Educación, Fernando Rey, avanzó este viernes que ''en un par de años'' las tasas universitarias de Castilla y León se igualarán a las del resto del país. Explicó que el compromiso de la Junta es seguir bajándolas, como ha hecho este curso, con un rebaja que aseguró supondrá un desembolso de seis millones de euros para las arcas de la Comunidad Autónoma.

Fernando Rey, que asistió este viernes al acto de apertura del curso académico de la Universidad de León, aseguró que la reducción de los precios públicos sobre la matricula universitaria quizás no suponga una cantidad ''muy grande'' para el bolsillo de cada alumnos, pero sí en conjunto para la Junta de Castilla y León.

No obstante, el consejero de Educación garantizó que el Ejecutivo autonómico mantendrá la política de reducción de la tasas para que se sitúen en la media nacional en un par de ejercicios. Sin embargo, Fernando Rey recordó que el 55 por ciento de los universitarios no paga ninguna tasa en la Comunidad. Además, recordó que quienes lo hacen es por contar con las renta más elevada.

Por su parte, el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, consideró una ''buena noticia'' que este año la matrícula de nuevos estudiantes de grado, haya crecido hasta en 200 alumnos, respecto al mismo periodo del pasado año. No obstante, admitió que estas cifras se ajustan en las próximas semanas, puesto que algunos realizan este trámite en varias universidades para contar con plaza.

De hecho destacó que algunas titulaciones como Veterinaria, Biológicas, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Informática, Aeronáutica o Enfermería y Fisioterapia cerraron ya en julio la matrícula. Otras, añadió, se encuentran en esta circunstancia en la actualidad. También subrayó el aumento ''considerable'' en los alumnos que elijen los máster que oferta la Universidad leonesa.

La ULE celebra este viernes la apertura del nuevo curso académico con una ceremonia en el Aula Magna San Isidoro, que comenzó a las 12 horas con la lectura de la memoria del ejercicio anterior. A continuación tuvo lugar la entrega de los Premios Extraordinarios de Fin de Carrera y de Máster del curso 2016-2017.

Posteriormente, se pronunció la lección inaugural 'Cambio de paradigma: del urbanismo expansivo a la sostenibilidad' por parte del profesor Tomás Alberto Quintana López, catedrático de Derecho Administrativo. Las intervenciones del consejero Fernando Rey y el rector de la Universidad pusieron punto final al acto, que concluyó con la interpretación del 'Gaudeamus Igitur'.