SANIDAD

Castilla y León lidera un modelo de atención integral de la parálisis cerebral

Valladolid contará este año con un nuevo centro base y otro de educación especial para mejorar la asistencia

Ical

Castilla y León lidera un modelo de atención integral de las patologías asociadas a la parálisis cerebral que evita el "peregrinaje" por las diferentes especialidades, de forma que los pacientes acuden a la unidad funcional de ortoneuropediatría del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, la única de estas características de Castilla y León y España, lo que evita entre cinco y diez consultas en otras áreas e incluso desplazamientos a otras comunidades.

Profesionales, pacientes y familias participaron desde este jueves en las Cortes en las III Jornada de actualización en parálisis cerebral infantil, organizada por Aspace, que según el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, se está convirtiendo en una "referencia" para el movimiento nacional a partir de sus "muchas" iniciativas en la Comunidad, que cuentan con el apoyo del Ejecutivo autonómico, a través de las consejerías de Sanidad, Familia e Igualdad de Oportunidades y Educación.

Asimismo, Sáez Aguado y la doctora responsable de la Unidad, Selma Vázquez, explicaron que la unidad, creada en 2014, atiende de media a unos 70 o 75 niños, un colectivo que explicaron no es muy amplio, pero que necesita una atención especial debido a la complejidad de las patologías que sufre derivadas de la parálisis cerebral, que afecta en Castilla y León a 2.991 personas, de las que 238 son menores de 15 años.

En ese sentido, el consejero explicó que la unidad surge del modelo que apuesta por poner al paciente en el centro del sistema, con lo que se acaba con el "peregrinaje" o utilización de diferentes consultas a partir de una atención más integrada y "más cómoda". Además, según su responsable, pretende mantener una relación más estrecha con la familia del enfermo.

Otras de las iniciativas puestas en marcha fue la aprobación hace unos meses de una guía de atención a la parálisis cerebral en Atención Primaria que se está distribuyendo en todos los centros sanitarios. También este año la Junta va a poner en funcionamiento en Valladolid un nuevo centro base, gestionado por los Servicios Sociales y que va a dar una respuesta "mucho más" adecuada a las necesidades de atención temprana, de estimulación, especialmente de los menores.

Estas instalaciones, que representan según Sáez Aguado la inversión de mayor envergadura de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades con unos cuatro millones de euros, se completarán con el nuevo centro de educación especial, que confirmó abrirá también este año la Junta. Todo ello, insistió el titular de Sanidad, representa un "compromiso global" del Ejecutivo autonómico con la discapacidad.

Por su parte, el presidente de Aspace en Castilla y León, Luis Ángel Pérez Sotelo, valoró la atención que ofrece la unidad del Hospital Clínico, tanto por sus "buenas prácticas", como por ofrecer tratamientos multidisciplinares. Recalco que la organización busca una atención integral para el usuario, con el objetivo de que pueda ser atendido por varios especialistas en una misma consulta, lo que recalco supone un ahorro económico, evita derivaciones y facilita la conciliación de la vida laboral y familiar a las familias.

Finalmente, apuntó que las jornadas pretenden actualizar los conocimientos y poner en valor los avances médicos, para que todos los profesionales los conozcan, con el fin de avanzar hacia una atención integral. Es decir, apostó por replicar en otros territorios lo que se hace en Castilla y León desde hace cuatro.  con la presencia de destacados profesionales de hospitales como La Paz y el Niño Jesús de Madrid, el Vall d'Hebron de Barcelona y un centro especializado de Boston, entre otros.