LLEGA LA CARTA DEL BREXIT

Reino Unido activa el proceso para abandonar la Unión Europea

El próximo viernes, Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, hará públicas las líneas rojas del bloque para negociar el Brexit

Europa Press

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha recibido este miércoles la notificación formal del Gobierno británico para iniciar las negociaciones de su salida del club comunitario, cuyas condiciones deberán pactarse en un plazo máximo de dos años.

Tusk ha recibido de manos del embajador británico ante la Unión Europea, Tim Barrow, la carta oficial que la primera ministra británica, Theresa May, rubricó la víspera con la confirmación de que Londres ha decidido invocar el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea.

"Después de nueve meses, Reino Unido lo ha activado", ha anunciado Tusk en las redes sociales. En un segundo mensaje, el presidente del Consejo europeo ha difundido una fotografía del momento en que se ha entregado la notificación a puerta cerrada, sin presencia de medios.

Londres cumple así el mandato de los británicos, que en junio de 2016 votaron en un referéndum a favor de abandonar la Unión Europea.

El paso de este miércoles supone el arranque de una cuenta atrás irreversible de dos años, hasta el 29 de marzo de 2019, para que las partes pacten las condiciones de salida, antes de que se suspenda de manera automática la aplicación de las leyes europeas en suelo británico.

El Tratado prevé la posibilidad de una prórroga si tras dos años no hay acuerdo, pero para ellos sería necesario la aprobación por unanimidad de los Veintisiete.

Tras una primera declaración este miércoles, Tusk hará públicas este viernes las 'líneas rojas' del bloque para negociar el 'Brexit' y reunirá a los líderes europeos sin Reino Unido el próximo 29 de abril, en una cumbre extraordinaria en Bruselas para confirmar las directrices de negociación.

La Comisión Europea trabajará a partir de ese momento en un documento de negociación más detallado para que los Estados miembros confirmen el mandato de negociación. Será Bruselas, a través del excomisario de Mercado Interior Michel Barnier, quien negociará en nombre de la UE con Londres. El acuerdo final necesitará el visto bueno de los Estados miembros y del Parlamento Europeo.