SANIDAD | Castilla y León

Sanidad retoca el mapa de la radioterapia

Se tratará a los pacientes del sur de Palencia en Valladolid y a los de Segovia en Madrid

Europa Press

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, anunció cambios en el mapa de la oncología radioterápica, con el objetivo de mejorar la distribución de la población en los hospitales de referencia para esta especialidad en la Comunidad. En concreto, avanzó cambios en Palencia, de forma que los pacientes del sur de la provincia, la capital y otros municipios, están siendo tratados en el Clínico de Valladolid y no en Burgos.

Asimismo, Sáez Aguado avanzó que se están realizando gestiones para que los enfermos de determinadas áreas de salud de Segovia sean tratados en Madrid. El consejero aseguró que en las próximas semanas se materializarán los cambios que pretenden acomodar y adecuar la distribución de la población, de acuerdo a las demandas planteadas por el grupo de expertos de Castilla y León formados por cinco jefes de servicio de unidades de radioterapia y radiofísica.

El titular de Sanidad compareció a petición de Ciudadanos ante la Comisión del ramo de las Cortes para informar sobre la situación de los servicios de oncología radioterápica, ante las demandas surgidas en varias provincias de la Comunidad. Sáez Aguado también informó de que la enfermera gestora, profesional que se encarga de coordinar las agendas y supervisar el transporte de los pacientes, ya está operativa en Ávila y otros centros y aseguró que el próximo lunes el Hospital de Segovia contará también con esta figura de referencia para los enfermos.

También el consejero informó de que su departamento llevará a la próxima reunión del Consejo Regional de Salud el borrador de la orden sobre las ayudas al desplazamiento de los pacientes, tanto en el transporte individual como sobre la financiación del alojamiento en hoteles en los casos en que se superen las cuatro horas entre los tiempos de viaje y tratamiento. El portavoz en la Comisión de Ciudadanos, Manuel Mitadiel, le pidió que los ciudadanos no tengan que adelantar dinero a la administración y recordó a la Consejería que la "accesiblidad es un valor muy importante" en una comunidad como Castilla y León, donde el pasado año se trataron 5.136 en 2015.

Saez Aguado recalcó que su departamento hizo una revisión de los criterios de planificación, a partir de documentos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, de otros países y del grupo de expertos de Castilla y León. En síntesis, el consejero aseguro que coinciden en que los servicios se deben organizar atendiendo a cuestiones de ámbito regional y no "locales", puesto que de ello depende la calidad, seguridad, eficiencia y efectividad. Además, frente a la atomización, recalcó que está en juego la supervivencia de los enfermos a los cinco, diez y 15 años.

Divergencias entre informes

Al respecto, Mitadiel sentenció que la posición de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) no "parece clara y coincidente" con los informes que maneja la Consejera puesto que recomienda que el desplazamiento a las unidades no sea mayor de 45 minutos. Aseguró que 1.238 pacientes, el 25 por ciento del total, fueron tratados fuera de su provincia en el último año, aunque reconoció por motivos "absolutamente incontestables".

No obstante, Mitadiel señaló que los criterios no son coincidentes entre los expertos, si bien puso el acento en que todos plantean la necesidad de que cada centro cuente al menos con dos aceleradores lineales. También planteó si la Consejería exige las mismas restricciones en los centros privados con los que concierta los tratamientos, una situación "muy limitada" para Saéz Aguado. Además, criticó la obsolecencia de algunos equipos, que aseguró no cuentan con la modulación de la intensidad o del tratamiento guiado por imagen.

Informe 'al dictado'

Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista en Sanidad, Mercedes Martín, aseguró que la posición del grupo de expertos de Castilla y León es "interesada" y "sectaria" y sostuvo que han escrito el informe "al dictado", pensando en sus intereses profesionales. Por el contrario, reclamó que se atiendan las recomendaciones de la SEOR y puso como ejemplo a comunidades como el País Vasco, Andalucía o Castilla-La Mancha. Ademas, consideró que la asistencia en cinco áreas de salud está en las "antípodas" de un buen servicio de salud y añadió que la Junta se ha "burlado" de la sociedad. "Que el señor Herrera que hiciera este compromiso en Soria en un acto electoral es indiscutible", dijo.

Sáez Aguado afeó a la parlamentaria que pusiera en duda a los jefes de servicio de la Comunidad, si bien Martín consideró que no han pensado en los enfermos y recalcó que el PSOE pide la dotación de aceleradores lineales para las cinco áreas de salud que no cuentan con esta tecnología. El consejero insistió en que los expertos abogan por "no descentralizar más" los servicios para no "condenar" a los enfermos a no ser tratados con la mejor tecnología.

Igualmente, la portavoz de Podemos en materia de Sanidad, Isabel Muñoz, rechazó el dictamen de los jefes de servicio y tachó de "tragedia" el "calvario" que sufren los enfermos que tienen que desplazarse y criticó los 8,12 millones que la Junta se ha gastado en los conciertos con centros privados. Censuró que se gestione de acuerdo al principio de rentabilidad y defendió la importancia de garantizar la accesibilidad y la equidad. Sáez Aguado aseguró que no se trata de un "problema de presupuesto" y exigió a la parlamentaria que le comunicara los "casos de corrupción" que tiene acreditado entre los jefes de servicio, que Muñoz dijo funcionan como "reinos de Taifas" en relación al personal.

Además, Sáez Aguado le recordó que la equidad no solo es "territorial", puesto que no ofrecer las mejores tecnologías y tratamientos a su juicio perjudica a la calidad de la asistencia. Por ello el consejero apostó por la mejora del transporte, por transporte individual u hoteles. La socialista consideró que los enfermos han sufrido una "tortura" en estos años, puesto que su grupo pidió hace once años medidas en este sentido.

Obsolescencia

Sáez Aguado aclaró a Mitadiel que el grado de obsolescencia de Castilla y León es bastante menor que en España, y señaló que en los próximos dos años se cambiarán dos equipos. De hecho en 2017 se sustituirá un equipo del Clínico de Valladolid, de acuerdo al cronograma que marca el grupo de expertos y entre 2018 y 2019, otros tres, de los que dos corresponde al complejo de Salamanca. Además, destacó la importancia de la actualización de las máquinas, para lo que aseguró se podría recurrir a centros privados.

El consejero recalcó que si se decidiera instalar un acelerador ahora en Ávila no estará disponible hasta 2018, lo que sumado los diez u once años de vida media, supondrá que hasta 2030 no se renovaría la máquina. También el procurador de C's pidió al consejero que aclarara los cambios que puede introducir la puesta en marcha de la oncología intraoperatoria, que concentra la radiación en el acto de la cirugía, lo que también evita muchos desplazamientos.

Nuevas prestaciones

Sáez Aguado reconoció que cuando se ofrezca seguramente no se podrá operar, por ejemplo cáncer de mama, en todos los hospitales. Señaló que algunos oncólogos y el Colegio de Médicos piden que se concentren en determinados centros. "Modificará las cosas", dijo el consejero. También, expuso sobre la cirugía esterotáxica, que está funcionando en el Hospital de Burgos y lleva un mes en Salamanca, que se prestará desde estos dos centros de referencia.

Mitadiel advirtió a Sáez Aguado que el informe de los jefes de servicios de Castilla y León puede buscar el fortalecimiento de sus propias unidades, porque además, señaló que propone desarrollar algunas prestaciones, que no encajan con los criterios mínimos que ellos mismos exigen para dotar de aceleradores lineales a los hospitales de Ávila o Segovia.

Planificación 'adecuada'

El portavoz del Grupo Popular, Alejandro Vázquez, defendió la actuación de la Junta sobre la oncología radioterápica que aseguró ofrece una "planificación adecuada" y lamentó que este tema se haya introducido en las elecciones generales. Censuró que los diez jefes de servicios de Castilla y León hayan sido "machacados" en la sesión, considerando su dictamen una "falacia". Finalmente, valoró que el Ejecutivo ofrezca mejoras en el transporte y el alojamiento en hoteles para evitar largos desplazamientos, como aseguró está haciendo Noruega, que concluyó no ha decidido "poner un acelerador en cada fiordo".