ELECCIONES 2015

Podemos plantea una comisión de investigación de la eólica y reiniciar la ordenación territorial

Pablo Fernández destaca que a Podemos le preocupan más 'las políticas que las caras' aunque entiende que Herrera debe asumir su 'responsabilidad'

Ical

El candidato de Podemos a la Presidencia de la Junta, Pablo Fernández, indicó que su formación "dialogará con todo el mundo" para la elección del presidente del próximo Gobierno regional, pero advirtió de que les preocupan más "las políticas que las caras", en relación a la posible renuncia de Juan Vicente Herrera a la reelección. No obstante, incidió en que el popular "debe ser consecuente y coherente" y asumir su "responsabilidad" porque los votantes le han votado a él.

Fernández ofreció una rueda de prensa en un bar de Valladolid, donde planteó cuatro propuesta para su debate durante el pleno de investidura de las Cortes de Castilla y León, que pasan por crear una comisión sobre la presunta trama eólica; iniciar de cero el debate sobre ordenación del territorio; la puesta en marcha de un plan de rescate ciudadano; y el desarrollo de una auditoría externa de la Junta.

Para Fernández, que concurra o no Herrera a la investidura "no tiene tanta transcendencia" como el cambio de las políticas de privatizaciones para una minoría de su partido durante "28 años", frente a sus planteamientos "en beneficio de la mayoría social". "La decisión es de Herrera", dijo el responsable de Podemos, quien defendió que "el cambio político en Castilla y León y en España es un hecho, y lo sabe", aunque repitió que el candidato del PP debe asumir "con todas las consecuencias" su decisión de presentarse.

Pablo Fernández afirmó que el PP se ha sumido en una "espiral de despropósitos" al plantear la limitación de mandatos ante las elecciones y presentar de candidato después a Herrera. Aseveró que los ciudadanos han expresado que "no quieren gobiernos de mayorías absolutas para que impere el diálogo y la transparencia".

El dirigente de Podemos explicó que su objetivo es poner en marcha propuestas "desde el primer momento" que redunden en la mayoría social y mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, que no se quedarán ahí, porque, afirmó, demandarán "muchas más comisiones de investigación", porque su objetivo es la regeneración política de la Comunidad y la transparencia. Así, denunció que en la Comunidad "hay muchas tramas de corrupción, muchas redes clientelares y mucho caciquismo" con el que pretenden acabar.

El líder de Podemos en la Comunidad precisó que la nueva ordenación que plantean debe servir para impulsar los servicios públicos en el medio rural, no para "desmantelarlos", con el reto de fijar población. Aseveró que Castilla y León "está en la periferia de la periferia" y se debe acometer un cambio del modelo productivo, para situarla en la vanguardia y evitar que se marchen los jóvenes.

En cuanto al plan de rescate, indicó que debe contemplar medidas para parar los desahucios y poner la economía al servicio de la gente y de un empleo de calidad, para lo que apostó por reestructurar la deuda de las familias, las pymes y los autónomos. En relación a la auditoria destacó que debería centrarse en adjudicaciones como el Hospital de Burgos, y las fundaciones dependientes del Ejecutivo autonómico.

Otra demanda que planteó Fernández con los diez procuradores obtenidos por su formación, fue su presencia en la Mesa de las Cortes. Asimismo, recordó que lucharán por recortar el gasto público, y apoyarán limitar a un día el pleno de las Cortes. Además, indicó que limitarán el sueldo de sus cargos a 1.935 euros, que sale de multiplicar por tres el salario mínimo interprofesional; y el excedente que reciban se dedicará al partido y a fines sociales, y se podrá seguir a través de su web.