JORNADA RTVCYL | Lava

'La inteligencia artificial y la impresión 3D son las protagonistas de la nueva revolución tecnológica'

Las presidentas de IBM y de HP, Marta Martínez y Helena Herrero, han participado junto al máximo responsable de General Electric en España, el leonés Daniel Carreño, en 'Innovation Day'

Ical

Las presidentas de HP y IBM en España, Helena Herrero y Marta Martínez, situaron a la inteligencia artificial y a la impresión 3D como protagonistas de la actual revolución tecnológica y de la "explosión" innovadora global, mientras que el presidente de General Electric en España, el leonés Daniel Carreño, aseguró que el talento se ha convertido en la principal activo de la actual transformación.

Los tres altos directivos realizaron estas declaraciones en 'Innnovation Day', foro organizado por Bankinter y RTCyL, con la colaboración de Correos, y que se celebró esta mañana en el Laboratorio de las Artes de Valladolid bajo el título 'Mujeres que impulsan el cambio'.

Herrero colocó al talento y la tecnología como pilares de la actual revolución global, "revolución que se diferencia de las anteriores por su velocidad y por ser un salto cuántico que afecta a todos los sectores", y aseguró que la transformación que estamos viviendo provocará el 65 por ciento de los estudiantes de Primaria trabajaran en empleos que hoy no existen.

Por su parte, Carreño aseguró que es "una necesidad, una oportunidad y una fortuna que las mujeres lideren el cambio" y resaltó que mientras históricamente el principal activo fue la tierra para luego dejar paso al capital, ahora mismo la principal moneda del cambio y de la innovación es el talento, algo que es una buenísima noticia para España".

El director de General Electric argumentó que nadie puede cuestionar que el talento se reparte a partes iguales entre ambos sexos, por lo que "como sociedad debemos trabajar para que las oportunidades para hombres y mujeres sean las mismas. Es cierto que en los últimos años se han producido importantes avances, pero todavía existen factores que provocan que no exista una total igualdad como las cargas de trabajo familiares y evidencias que son consustanciales al ser humano que debemos mitigar para propiciar que el mejor talento, ya sea de hombres o de mujeres, sea el que nos lidere".

A su vez, también reconoció que a las empresas, como a la sociedad en general, deben todavía recorrer mucho camino para alcanzar la igualdad, pero apuntó que las multinacionales suelen ser pioneras en aplicar medidas que favorecen la igualdad de oportunidades como el teletrabajo o los horarios flexibles.

Mientras tanto, Helena Herrero apuntó que el mundo esta sufriendo una transformación tecnológica que precisa de un nuevo liderazgo que tiene que tener como base la diversidad, ya sea de género o de otros factores, "ya que es lo que acaba llamando al talento, que es la palabra más unida a innovación y tecnología".

Por su parte, para Marta Martínez la irrupción del mundo digital está provocando que la frontera entre el mundo de la empresa y la sociedad se diluya, algo que refleja el cambio que se está produciendo y que también se traduce en que cada vez sean más las mujeres con un papel relevante en el mundo empresarial.

Para la presidenta de IMB España, la principal razón de que la presencia de mujeres en las empresas tecnológicas sea mayor responde a la necesidad de innovar, "de romper con el pasado y plantearte las cosas de forma totalmente distinta. Aquí hay que cambiar sí o sí".

Formación

De forma similar se pronunció Herrero en este asunto, que reconoció que, a pesar de los avances, todavía queda mucho por hacer. A su vez, advirtió que en los próximo años se van a necesitar muchos profesionales formados en ciencias, matemáticas y tecnología, carreras donde ahora no hay tanta presencia de mujeres. "Hay que ayudar a las mujeres desde el punto de vista empresarial y ponérselo más fácil con medidas de conciliación, pero también las empresas deben darse cuenta que necesitan la diversidad y la aportación de las mujeres para avanzar", sentenció.

En este sentido, Marta Martínez reconoció que a lo largo de su carrera profesional nunca ha encontrado el más mínimo problema por el mero hecho de ser mujer para promocionar, y aseguró que lo fundamental, tanto para hombres como para mujeres "es la autoestima y confiar en tus posibilidades. Muchas veces el peor enemigo de las propias mujeres son nuestros temores, aunque a veces, y no ha sido mi caso, pueden aparecer piedras en el camino", afirmó.

Además del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, al foro asistieron el director general de Industria y Competitividad, Carlos Martín Tobalina; el director general de Juventud, Eduardo Carazo; el director general de RTCyL, Eduardo Álvarez y el director de 'El Mundo-Castilla y León', Pablo Lago.