EDUCACIÓN

Las Cortes de Castilla y León piden que se posibilite una prueba única de acceso a la universidad

La PNL contó con el único voto en contra de Podemos al entender que se 'empieza la casa por el tejado y no se atienden primero varias desigualdades territoriales educativas'

Ical

Las Cortes aprobaron este miércoles con el respaldo del PSOE, Ciudadanos y Grupo Mixto una proposición no de Ley (PNL), presentada por el Grupo Popular, en la que instan a la Junta a que, en el marco del Pacto Educativo que se elabora en el Congreso y de acuerdo con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), se posibilite una prueba única de acceso a la universidad, conocida como EBAU. El objetivo se centra en que existan contenidos y criterios de correción comunes y se recompense a los alumnos más preparados.

La PNL contó con el único voto en contra de Podemos al entenderse desde esta formación política que se ''empieza la casa por el tejado y no se atienden primero varias desigulades territoriales educativas que se llevan años produciendo en Castilla y León'' y que lo que se pretende solamente desde el PP ''es rebajar tensiones y no echar más leña al fuego''.

Isabel Blanco, del Grupo Popular, defendió que la propuesta se centra en una prueba única para evitar ''suspicacias'' por la situación de que algunas notas en la antigua prueba de acceso a la universidad (PAU) no ''eran uniformes en cada comunidad'' y consideró que si se posibilitan contenidos y criterios de correción comunes "se garantizará la igualdad de oportunidades en las titulaciones más demandaas a la hora de acceder a ellas en cada universidad''.

De esta forma, sostuvo se ''recompensaría a los estudiantes mejor preparados'', ya que las plazas existentes en las distitas universidades ''son para todo el país y no se puede beneficiar a las comunidades que presentan menos dificultades en contenidos y criterios de corrección en la EBAU''. En ese sentido apuntó que coinciden padres, profesores y alunmos de la Comunidad.

Llamas afirmó que de lo que se trata es de favorecer una petición ''básica y fundamental que pretende que todos los estudiantes accedan en igualdad de oprotunidades a la universidad y no se trata de sacar criteros estadísticos al ser los alumos buenos y así lo reconoce el informe PISA en distintos apartados. ''Hoy queremos apelar al Pacto de Educación como uno de los criterios básicos de este marco y hay que escuchar a la Conferencia de Rectores (CRUE). No impulsar un estudio y una base si no que instaure una prueba única por que así lo demandan padres y alumnos no estan pidiendo a través de la plataformas en Castilla y León. Los partidos debemos trabajar por nuestros estudiantes'', finalizó.

Fernando Pablo, del Grupo Socialista, presentó una enmienda que tiene que ver con el bajo porcentaje de alumnos de Castilla y León en el acceso en grados con alta demanda y nota de corte elevada, por ejemplo las universidades de Salamanca y Valladolid. ''Ese nivel se pone de manifiesto y los estudios sanitarios en España cuentan con un 14,5 por ciento de media en ciencias de la salud y aquí solo es de un 12,3 por cuentro. Debe valorarse incrementar ese número y plantearlo a la Consejería de Educación y las universidades'', sostuvo.

También solicitó que en el Pacto de la Educación y el CRUE se inste a la realización de una prueba única de acceso y que la Junta lo proponga a nivel estatal, lo que aceptó el PP. ''Parece sensato y no dar la imagen de querer imponer algo y convencer a los demás en otras comunidades y desde el PSOE estaremos a la altura'', argumentó.

Por el Grupo de Ciudadanos, Belén Rosado habló de la existencia de 17 exámenes diferentes en calidad y de exigencia en distritos únicos y añadió que en Castilla y León ''quizas se puede exigir más y generarse una brecha y desigualdad, ya que los buenos obtenidos en el informe PISA contrastan con un bajo rendimiento en la prueba para acceder a algunas carreras con nota alta de corte y algo esá pasando''. Por ello dijo que la prueba única ''es buena para España y para la Comunidad'' y recordó que su partido fue el primero en decirlo con el voto a favor en marzo de 2017 por parte de su portavoz en el Congreso de la Educación, donde ya expuso esta situación.

Postura contraria de Podemos

Por el Grupo Podemos, Lorena González Herrero criticó que sea el Grupo Popular, ''campeón de la desigualdad'', aseguró, quien llegue a las Cortes a proponer una prueba única para todo el alumnado. ''Parece que solo quiere rebajar tensiones y no echar más leña al fuego, pero las competencias educativas están transferidas a las comunidades y no sé si valorar por igual a quien tiene currículos y procesos de aprendizaje distintos es buscar la equidad educativa'', indicó.

En es sentido, añadió que el PP ''comienza la casa por el tejado y se dejan 15 años de desiguadlad educativa entre territorios de la propia comunidad autónoma''. Así, expuso que hubo ''incompetencia manifiesta'' para evaluar la prueba de bachillerato y negó su apoyo a la PNL del PP ''ya que no se corrijen antes las desigualdad educativas derivadas de sus políticas'', y pidió al resto de portavoces que no vean la prueba única de acceso a la universidad desde su perspectiva de ''profesores universitarios si no desde abajo y con los niveles de enseñanza actuales''.