DÍA DE CASTILLA Y LEÓN

Clemente anima a la sociedad a sentirse 'orgullosa' de la historia y los valores de Castilla y León

La presidenta de las Cortes recuerda que en la Comunidad se pusieron los cimientos de la futura organización municipal y se levantaron las primeras universidades españolas

Ical

La presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar-Castilla y León, Silvia Clemente, animó este domingo a la sociedad a sentirse "orgullosa" de la historia y los valores de esta tierra, que ha demostrado, dijo, "tener un rico y variado patrimonio histórico, cultural y natural". Defendió, igualmente, que esta Comunidad, a lo largo del tiempo, "ha defendido valores como la libertad, la igualdad y la solidaridad, que han hecho de Castilla y León una comunidad abierta, plural e integradora".

Durante los actos organizados con motivo del Día de la Comunidad en Villalar de los Comuneros, Clemente recordó la contribución de los castellanos y leoneses a la historia de España y a su configuración actual, pues en este territorio "se pusieron los cimientos de la futura organización municipal y se levantaron las primeras universidades españolas".

Sin olvidar, indicó, que en esta Comunidad "quedó constatada documentalmente" la defensa de la participación de la sociedad en las primeras Cortes de la Historia de Europa, celebradas en León en 1188 a través de los 'Decreta', que en 2013 merecieron el reconocimiento de la UNESCO como "el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo" y su consideración como ‘Memoria de la Humanidad’.

La presidenta rememoró también que en 1521 un grupo de revolucionarios castellanos se alzó en defensa de los fueros y las libertades del Reino frente a la centralización del poder de la Corona que encarnaba Carlos I. Un hito que se recuerda cada 23 de abril, Día de Castilla y León, "en homenaje a los ideales que inspiraron aquel movimiento de gran transcendencia para todo el periodo moderno de la historia y que fue precursor de las grandes revoluciones que posteriormente vivieron muchos países europeos".

La Historia ocupó gran parte de su discurso, que cerró el acto institucional celebrado en la Casa de Cultura de Villalar, con el estreno de un avance con los primeros veinte minutos del documental ‘Folk! Una mirada a la música tradicional de Castilla y León’, dirigido por Pablo García Sanz.

Así, Clemente animó a la sociedad castellana y leonesa a celebrar este día de fiesta y de encuentro en todos los rincones de la Comunidad. Para ello, y por primera vez, recordó que se han organizado desde la Fundación Villalar-Castilla y León actos culturales en todas las capitales de provincia.

Actividades relacionadas con el mundo del libro, la narración oral, la música, la poesía, el arte y la fotografía. Se han escogido actividades culturales dado que la Comunidad es depositaria de un legado cultural extraordinario, presente en todo su territorio, y porque la cultura actúa como un elemento vertebrador de la sociedad castellana y leonesa y es un valor esencial de la identidad.