POLÍTICA

Piden la dimisión del alcalde de Pajares de la Laguna, Salamanca, por la carta enviada al Senado sobre la memoria histórica

El PSOE de Salamanca pide que deje la dirección de colegio San Mateo de Salamanca y el PP le abre un expediente disciplinario.

Ical

El PSOE exigió este miércoles la dimisión del alcalde de Pajares de la Laguna (Salamanca), Juan Antonio Benito de Dios, también director del Colegio Público San Mateo de Salamanca, por la carta enviada al presidente del Senado, Pío García Escudero, en la que lo califica de ''manporrero'' por remitirle un escrito, después de que el senador Carles Mulet exigiera el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en su municipio.

En la misiva, critica la ''aberrante'', ''abyecta'' e ''infame'' norma aprobada durante la etapa del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ''el rojo'', y cree que se trata de una ley de la ''memoria histérica'', de la ''mentira histórica'' o del ''resentimiento''. Además, explica que su fin es ''enfrentar'' a la sociedad española, ''malgastar'' dinero público y ''manipular'' la historia.

''Como presidente del Senado se hace usted portavoz, más bien vocero, iría más lejos, manporrero de un individuo que se dice representar algo, que más bien pertenece a una pandilla de, salvo excepciones, vagos y maleantes, violentos y antisistemas, delincuentes y matones, proterroristas y antidemócratas'', continúa la misiva. ''Dígale a ese senador podemita que me indique los crímenes que ha cometido el señor cuyo nombre no debe, según él y sus adláteres, llevar la calle'', añade.

''Yo si le puedo dar a conocer a ese senador comunista la larga lista de crímenes y asesinatos, atentados y agresiones, crueldades y atrocidades, destrucciones e incendios, perpetrados por sus violentos y liberticidas correligionarios ideológicos en los años 30 del siglo pasados y posteriores incluida la etapa democrática'', continúa.

PSOE

Al respecto, el secretario general del PSOE de Salamanca, Fernando Pablos, remitió una carta al consejero de Educación, Fernando Rey, en la que le solicita el cese en el ''menor periodo de tiempo posible'' de Juan Antonio Benito de Dios como director del Colegio público San Mateo de Salamanca.

Pablos argumentó que el autor de esta carta demuestra un ''auténtico desprecio al Estado de Derecho y una burla intolerable a la Ley de Memoria Histórica, aprobada con todas las garantías constitucionales y que es tan importante para miles de familias de personas que fueron asesinados y de las que aún se desconoce el lugar en el que se encuentran sus restos''.

Por otro lado, rechazó la referencia absolutamente intolerable en la misiva a José Luis Rodríguez Zapatero, como presidente del Gobierno durante casi ocho años, elegido democráticamente. También exigió al PP que lo aparte de forma ''inmediata'' de la Alcaldía de la localidad porque la carta muestra una ''absoluta falta de educación por parte de su autor, con un lenguaje grosero y ofensivo, intolerable para el director de un centro educativo'', apostilló.

También, el secretario autonómico de Podemos, Pablo Fernández, exigió la dimsión del regidor. ''Cada segundo que pasa sin que el PP de Mañueco destituya a Juan Antonio Benito de Dios, alcalde de Pajares de la Laguna, constituye un insulto a la democracia y una infamia para Castilla y León. Patético. Deleznable. Penoso'', publicó en su perfil de Twitter.

Expediente disciplinario

Por su parte, el Partido Popular de Salamanca decidió abrirle un expediente informativo disciplinario a Juan Antonio Benito de Dios y expresó su profundo rechazo y condena a su carta. Además, la formación reconoció que el regidor había hecho unas ''desafortunadas manifestaciones, incompatibles con el respeto que merece una alta institución del Estado como es el Senado.