MEDIO AMBIENTE

Valladolid suma su tercer día con mala calidad del aire por las partículas en suspensión

El corte de tráfico en el centro se mantendrá durante el fin de semana a la espera de una nueva valoración del Ayuntamiento el lunes por la mañana

Ical

Los datos técnicos que maneja el Ayuntamiento de Valladolid muestran que durante este viernes, día 13 de octubre, volvieron a superarse los valores medios diarios de PM10 y PM2,5, en 40 µg/m3 y 25 µg/m3 respectivamente en las estaciones, es decir, que las partículas en suspensión siguieron provocando mala calidad del aire por tercer día consecutivo, según informó el Consistorio.
 
El Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad señala que, por tanto, este viernes fue el tercer día de superación de los valores previstos para la situación 1, preventiva, lo que automáticamente lleva a la situación 2, Aviso, con las medidas de restricción del tráfico anunciadas el propio viernes. Además, se observa que los valores horarios máximos se registran a las 21.00 horas en casi todas las estaciones.
 
Con estas medidas de restricción del tráfico, que se prolongarán hasta el lunes, el Ayuntamiento de Valladolid intenta evitar una situación de contaminación por partículas más grave de la que se está sufriendo.
 
Se recuerda a la población que en personas sensibles pueden aparecer síntomas tales como dificultades respiratorias. Se recomienda no realizar ejercicios físicos de alto rendimiento y a las personas sensibles, tales como niños, ancianos, y personas con enfermedades respiratorias, no realicen esfuerzos físicos desacostumbrados y prolongados al aire libre.
 
Previsión
 
Dada la previsión meteorológica de los próximos días se prevé que la situación de contaminación se mantenga o incluso que empeore debido al material particulado. Se espera, no obstante, que las medidas de restricción del tráfico permitan que los niveles de contaminación por partículas se reduzcan.
 
Se prohíbe, por tanto, el acceso al área restringida (en horario de 8 a 22 horas) que se detalla a continuación a todos los vehículos excepto el transporte colectivo (BUS), transporte escolar, bicicletas, vehículos con tarjeta PMR, emergencias, vehículos de residentes y vehículos que dispongan del distintivo "cero emisiones" y 'ECO' establecido por la DGT, de personas con movilidad reducida, servicios esenciales y servicios funerarios. No podrán acceder ni los ciclomotores ni motocicletas, ni los usuarios de los estacionamientos subterráneos de rotación con accesos ubicados en el interior del perímetro restringido.
 
La Policía Municipal establecerá filtros de entrada en todos los accesos al área en cuestión, no permitiendo el paso a los vehículos no autorizados y realizará controles aleatorios del cumplimiento de la medida en el interior de la zona restringida, imponiendo las sanciones que sean procedentes.
 
El interior del casco histórico quedará delimitado por: calle San Quirce, calle Cardenal Torquemada, Avenida de Santa Teresa, calle Gondomar, calle Chancillería, calle Ramón y Cajal, calle Colón, calle Cardenal Mendoza, calle Pedro Barruecos, calle Alonso Pesquera, Plaza Cruz Verde, calle Labradores, calle Acibelas, calle Cadena, calle Vega, Plaza España, calle Miguel Íscar, Plaza de Zorrilla, Paseo de Zorrilla, calle San Ildefonso y Paseo Isabel la Católica.