TRIBUNALES

El exconseller Puig dice que la decisión de continuar con el 9-N tras lo dicho por el TC fue de Homs

Coincide con el exdirector del CTTI en que cualquier duda se remitía directamente a Presidencia

Europa Press

El exconseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat y expresidente del Consejo de Administración del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat (CTTI) Felip Puig, ha defendido este lunes en el juicio que acoge el Tribunal Supremo contra Francesc Homs por la consulta del 9-N que fue el exconseller de Presidencia el que fijó el criterio para continuar con los trabajos de la consulta pese a la suspensión del Tribunal Constitucional (TC).

Puig, que ha declarado en calidad de testigo en esta primera jornada de juicio, ha asegurado que, siguiendo con las instrucciones acordadas, remitió a Presidencia de la Generalitat la carta recibida por la empresa T-Systems, encargada de diversas aplicaciones informáticas para el 9-N, en la que expresaba sus dudas tras la suspensión del TC.

El que fuera diputado de Convergència i Unió (CiU) ha explicado al tribunal que se limitó a trasladar el criterio expresado por Homs, quien le dijo que continuaran los trabajos pese a la suspensión que pesaba sobre la consulta por inconstitucional.

"Se había dado el requerimiento de que cualquier duda que apareciera se trasladara al consejero de Presidencia", ha asegurado Puig ante las preguntas del fiscal Jaime Moreno, a quien ha aclarado que él hubiera actuado igual que Homs.

La Fiscalía pide para el exconseller y actual diputado del PDeCat nueve años de inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos electivos por los delitos de prevaricación y desobediencia al organizar la consulta soberanista del 9-N.

Previamente el exdirector general del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat (CTTI) Jordi Escalé, ha asegurado también en calidad de testigo que la carta recibida de 
T-Systems la remitió a su vez a la Consejería de Empresa y Ocupación, órgano del que depende el centro.

Escalé ha dicho que en este caso la solicitud no pasó por los servicios jurídicos del centro sino que la misiva fue directamente al acusado en este proceso el cual dio luz verde para continuar con los trabajos y así se lo comunicó al CTTI para que éste, a su vez, diera respuesta a la empresa encargada de organizar la consulta.

"Lo que T-Systems quería saber es si los trabajos pendientes -la creación de la web de resultados www.participa2014.cat-- podían seguir su curso" ha explicado al fiscal Jaime Moreno, a quien ha confesado que la página recibió un ataque cibernético "mil veces superior a cualquier ataque".

Votaciones anónimas

Preguntado por la entrega de los ordenadores, Escalé ha dicho que de los 6.000 encargados por el Govern para la consulta, unos 5.500 se entregaron el fin de semana del 7 y 8 de noviembre. Todos ellos estaban preparados y maquetados a excepción de incluir el programa web para el recuento de los resultados de la consulta.

El testigo ha indicado que para repartir las mesas del censo y que estas tuviera una afluencia de entre 800 y 1000 personas se montó un algoritmo teniendo en cuenta la población censal de las distintas áreas. "No había base de datos para que pudiera votar Micky Mouse o Bob Esponja", ha dicho, en referencia a que eran pruebas anónimas.

Empresa Focus

Finalmente han declarado como testigos tres responsable de la empresa Focus, que fue la encargada de montar el operativo para la rueda de prensa dada la noche del 9-N tras la celebración del denominado 'proceso participativo'.

Tanto su presidente, Daniel Ramón Martínez, como el director general de eventos Joan Codol y la directora de operaciones Isabel Vidal han coincidido en reconocer que los trabajos de montaje comenzaron el 3 de noviembre de 2014 y se prolongaron hasta un día después dela consulta, si bien la fecha de firma del encargo fue el 7 de noviembre -posterior a la decisión del Tribunal Constitucional-.

En el documento, no obstante, la fecha que aparece es la del día 3 de noviembre, algo que todos los responsables de Focus calificaron de "normal" en este tipo de encargos. Igualmente, han quitado importancia al hecho de que en el contrato apareciera la rúbrica 'confidencial' por ser algo también habitual por cuestiones de confidencialidad frente a terceros, en este caso a petición de Fira de Barcelona.

Mañana está citado Artur Mas

Mañana el Tribunal tiene previsto interrogar a un total de 13 testigos, entre los que se encuentra el expresidente de la Generalitat Artur Mas, quien ya ha sido juzgado por estos hechos junto a las exconsejeras Joana Ortega e Irene Rigau ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) aunque aun está a la espera de conocer la sentencia. Mas está citado a las 16.00 de este martes, para la sesión de la tarde

Igualmente, mañana comparecerán en calidad de testigos el presidente el presidente de la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas, Miguel Buch; el director del Instituto de Estudios de Autogobierno y presidente del Consejo Jurídico Asesor par la Transición Nacional, Carles Viver i Sunyer y otros responsables de organismos catalanes como Federico Undina, Director del Instituto de Estadística de Cataluña; Ignasi Genovés, director general de Atención Ciudadana y Difusión o Carles Fabró, jefe de Gabinete de Presidencia.