AGRICULTURA

La previsión de una 'mala' cosecha puede ser el freno a la inversión en maquinaria

A pesar de ello las inscripciones de maquinaria agrícola han aumentado un 5 y medio por ciento en Castilla y León en el primer trimestre del año

Juanma García / rtvcyl.es

Solo en 2014 se invirtieron más de 200 millones de euros en toda la Comunidad en maquinaria agrícola pero esta campaña la cosa puede ser bien distinta. El freno lo pone la cosecha. Las previsiones no son precisamente optimistas y eso puede retraer a los compradores que estaban en dudas.

Así lo ha asegurado el Presidente de ASAJA Castilla y León, Donaciano Dujo, en la Feria Agraria DEMOAGRO: "Desgraciadamente lo que iba a ser una buena cosecha en Castilla y León pues se va a quedar en una mala cosecha en Castilla y León. Y eso influye, si no hay economía, los agricultores lo pensarán, aguantarán esa maquinaria vieja que tienen o esperarán a años mejores".

Lo mismo opinan comerciales y gerentes de las casas comerciales: "Se va a notar a que la gente se espera, comprará posiblemente en la campaña siguiente en vez de comprar en esta campaña, ralentiza las ventas, por supuesto".

El descenso se notará incluso en zonas fuertes de cereal como el norte de Burgos o Palencia. 

Aún así en Castilla y León hay inscritas 14 mil cosechadoras de cereal, eso es la cuarta parte del total nacional; y 152 mil tractores, el 14 por ciento de todos los que hay en España.