RTVCyL y la Fundación Santa María la Real impulsarán el estudio de bienes patrimoniales en la escuela

Es un concurso de vídeos organizado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y promovido por la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.

Castilla y León Televisión

Radio Televisión de Castilla y León (RTVCyL) y la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico fomentarán el estudio de bienes patrimoniales de ámbito cercano en la escuela, fruto del acuerdo que ambas instituciones han firmado esta mañana en Valladolid. Trabajarán de la mano para impulsar el proyecto ''Piedras preciosas'', dirigido a alumnos de la región de 5º y 6º de Primaria.  

''Piedras preciosas'' es un concurso de vídeos organizado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y promovido por la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León. El convenio contempla incentivar a la participación mediante la difusión de un spot producido por Castilla y León Televisión y emitido en sus dos canales, CyL 7 y La 8, hasta el 20 de abril. La televisión autonómica también realizará seguimiento de la acción, con especial atención a la difusión de los vídeos ganadores y la entrega de premios.

Por su parte, la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico colaborará en el desarrollo de todas las acciones citadas además de incluir la imagen corporativa de RTVCyL en los distintos materiales relacionados con el proyecto ''Piedras preciosas''. El proyecto se enmarca en el Plan Nacional de Educación y Patrimonio promovido por el Instituto de Patrimonio Cultural Español del Ministerio de Cultura.

Eduardo Álvarez, director general de RTVCyL, y Juan Carlos Prieto, director general de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, han rubricado el convenio de colaboración, vigente hasta el cierre de este proyecto a lo largo de 2018.

En palabras de Juan Carlos Prieto se trata de una iniciativa que ''se basa en la capacidad de los niños de expresar, de comunicar con naturalidad, que además involucra a las familias en el conocimiento del patrimonio, así como a los más de 900 centros educativos. En total, 40.000 escolares de 9 a 12 años de 5º y 6º de Primaria''.

Prieto también ha subrayado que esta actividad persigue que la memoria de los antepasados sea motor de desarrollo para la comunidad de Castilla y León. En este sentido ha precisado que ''nos encontraremos con niños con otra óptica diferente, que desarrollan capacidades con más velocidad''. Además ha expresado su deseo de los niños que realizan estos trabajos sean los futuros líderes del siglo XXI.

La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, un proyecto nacido en Castilla y León, trabaja desde hace 40 años para generar desarrollo en los territorios a partir del patrimonio cultural, natural y social.