EDUCACIÓN

Los 750 profesores de religión de Castilla y León reclaman cobrar sexenios, como en Andalucía

Este complemento a la formación sí que lo reciben sus compañeros interinos y los funcionarios de carrera

Jose María Valdivieso

En Castilla y León hay 750 profesores de religión en centros públicos. Entre sus reivindicaciones está la de que puedan cobrar los conocidos como sexenios. El complemento a la formación que sus compañeros interinos y los funcionarios de carrera sí perciben. Una demanda colectiva reciente en Andalucía les ha dado la razón, aquí esperan conseguir lo mismo también por vía judicial.

Cada seis años, los profesores interinos y funcionarios tienen un complemento de 60 euros al mes si acreditan haber recibido 100 horas de formación. Esos son los conocidos sexenios que los profesores de religión, 750 en toda la comunidad, nunca han podido cobrar.

Varios sindicatos de profesores se han unido para demandar a la Junta y exigir que se cobre ese complemento, incluso de forma retroactiva desde el año pasado. 

En Andalucía, hace a penas un mes, los tribunales han dado la razón a los profesores de religión. Algunas administraciones e incluso algunos grupos de profesores funcionarios se han quejado porque consideran que los docentes de religión no deben cobrar estos pluses por no haber aprobado una oposición y ser seleccionados por la iglesia para dar clase.