TRIBUNALES | Apertura del año judicial

Concepción reclama al Ejecutivo central la inversión necesaria en la digitalización del Poder Judicial

El cumplimiento de rehabilitación y de construcción de sedes judiciales, entre las reivindicaciones del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León

Ical

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, apeló hoy en Burgos a la puesta en marcha de "la inversión necesaria" que ha de llevar a cabo el Ejecutivo central en aras a conseguir la digitalización del Poder Judicial. Se trata de una reclamación con la que espera que "la digitalización sea un hecho y haya una informatización plena, sin fisuras y sin fallos".

Concepción presidido este viernes en el Palacio de Justicia de Burgos, sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, el solemne acto de apertura del año judicial 2017-2018 en Castilla y León en un acto en el que también estuvo presente la fiscal superior de la comunidad autónoma, Lourdes Rodríguez. 

En tono reivindicativo, el presidente del alto tribunal castellano y leonés expresó algunas de las "viejas reivindicaciones" que viene demandando en los últimos años y que esperan la respuesta del Ministerio de Justicia. Entre ellas, el cumplimiento de rehabilitación y de construcción de sedes judiciales. 

"Hoy ciudades como Valladolid y Segovia siguen padeciendo una importante dispersión de sedes judiciales con los trastornos que ello comporta", apostilló Concepción, que recordó que, además en Valladolid, se han visto privados de un edificio judicial presupuestado a tenor de "una arbitraria decisión judicial" que "no alcanza a entender" y que puede postergarse "varios años". 

En lo que a Segovia se refiere, lamentó la "raquítica" atribución presupuestaria que "condena a los segovianos a no disponer de hasta dentro de cuatro años de un edificio" mientras en otras plazas, como en Palencia, se ocupa un edificio provisional desde hace dos años.

Planta Judicial

En relación a la Planta Judicial, expresó su malestar porque solo cuatro unidades judiciales de verán beneficiadas este año con una medidas "insuficientes e inadecuadas". Así entiende que el proyecto de Real Decreto por el que se crean 89 unidades judiciales en todo el entorno nacional-4 en la región-no obedece "a las necesidades del tribunal dejando de crear unidades como el Juzgado de lo Penal de Segovia o el número 3 de Medina del Campo (Valladolid), así como los juzgados número 3 de Aranda de Duero y Miranda de Ebro (Burgos).

Fiscalía

En la misma línea que Concepción, Rodríguez, que expuso en su turno de palabra los logros alcanzados por los fiscales de la Comunidad en un año en el que las diligencias previas han sufrido un descenso notable, advirtió que "es urgente establecer unas pautas claras de actuación para los juzgados y las Fiscalías" en relación a los proyectos digitales. 

"Para ese éxito hay que trabajar de manera que estemos ante un expediente digital y no ante una mera secuencia de documentos escaseados", aseveró.

Asistentes

El Palacio de Justicia de Burgos se vistió de gala con motivo de un acto que contó con la asistencia de los vocales del CGPJ, Fernando GrandeMarlaska y Rafael Mozo; del fiscal del Tribunal Supremo, Manuel Martín Granizo; así como de magistrados miembros del Pleno de la Sala de Gobierno del TSJCyL, jueces, fiscales, letrados judiciales, funcionarios, abogados, procuradores y graduados sociales.

Acudieron además, entre otros, la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro; los senadores por Burgos, Arturo Pascual y Cristina Ayala; la diputada por Salamanca y portavoz de la Comisión de Justicia del grupo parlamentario popular, María Jesús Moro; el alcalde de Burgos, Javier Lacalle; el presidente de la Diputación Provincial de Burgos, César Rico; así como representantes del Ejército, de la Guardia Civil, de la Policía Nacional, de la Universidad y de otras instituciones de Castilla y León.

Como ocurrió el año pasado por vez primera,asistieron también representantes de las asociaciones vecinales de Burgos y alumnos del Grado de Derecho de la Universidad de Burgos.