Hasta el domingo

El embajador de Japón une lazos artísticos en Valladolid

Inaugura el Congreso 'España-Japón. Arte hoy'

El embajador de Japón en España, Kazuhiko Koshikawa, ha inaugurado en Valladolid el Congreso Internacional 'España-Japón. Arte hoy', que ha arrancado este viernes y se prolongará hasta el domingo, para que "el puente" entre ambos países "apenas conozca distancia entre sus orillas".

El Salón de Plenos de la Diputación de Valladolid ha acogido la inauguración del Congreso, organizado por la Asociación de Críticos de Arte de Castilla y León, la Asociación Internacional de Críticos de Arte en España y el Centro de Estudios de Asia de la Universidad de Valladolid (UVA).

La inauguración ha contado con la presencia del embajador de Japón, quien ha aceptado se presidente de Honor del Congreso; el presidente de la Institución Provincial, Jesún Julio Carnero; el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel San Miguel, y la coordinadora del Congreso y presidenta de la Asociación Internacional de Críticos de Arte en Castilla y León, Blanca García Vega.

Koshikawa, quien ha intervenido en último lugar, ha agradecido la "sensibilidad, el aprecio y la buena acogida" en su segunda visita a Valladolid, además ha reconocido estar "sorprendido por el alto nivel y especialización" del Congreso, que espera que sea un "centro de debate y reflexión", que "potencie las futuras relaciones artísticas" entre ambos países.

En su intervención, Carnero ha señalado que esta relación entre Japón y España "no es esporádica" sino que data del siglo XVII "con el viaje del embajador Hasekura Tsunenaga". Asimismo, ha destacado la participación de artistas y críticos en este "punto de encuentro", algo que "no es común".

Además, el presidente de la Diputación ha subrayado los puntos en común entre estas dos naciones "lejanas pero con conexiones importantes", con una tradición que tiene "aposento, ritmo y cromatismo", por lo que ha indicado que hay que "trabajar para conservarlas".

HIBRIDACIÓN DE CULTURAS

La coordinadora del Congreso ha mencionado que este "foro de encuentro", que se encontrará "entre el comentario periodístico y el especializado", será una "hibridación de culturas extremas" que se vertebrará en torno a temas como "las artes plásticas, la arquitectura y el cine".

La iniciativa contará con debates y exposiciones de investigaciones, que se desarrollarán en la Diputación de Valladolid, el Museo Patio Herreriano, el Museo Nacional de Escultura, el Museo Oriental y los cines Broadway, que ofrecerán un ciclo de películas japonesas y una exposición de carteles de cine antiguos, proporcionados por la Embajada de Japón.

Por su parte, el rector de la UVA ha valorado el "trabajo en común" que hace la universidad desde el Instituto de Estudios Asiáticos, las clases de "lenguas orientales" en su Centro de Idiomas y la creación de la Casa de la India. Además ha agradecido el Premio que el Ministerio de Exteriores de Japón que concedió en 2007 a la UVA, y que fue un "importante estímulo para potenciar sus relaciones culturales".

La inauguración ha finalizado con un concierto del instrumento oriental 'koto' y ha continuado con la visita de la exposición 'Kimono Joya', en la Sala de Exposiciones del Palacio de Pimentel, que hasta el próximo 8 de diciembre ofrecerá 18 obras que muestran una prenda japonesa, el 'haori', que es una chaqueta en forma de 'T' que se coloca sobre el kimono en forma de abrigo.

En concreto, la muestra ofrece obras de Alfonso Albacete, Teruhiro Ando, Diego Canogar, Rafael Canogar, Miguel Ángel Campano, Carlos Franco, Carlos Muñíz, Fumiko Negishi, Guillermo Pérez villalta y Santiago Serrano.

La exposición se completa además con la poesía de Junko Okawara, que ha dedicado un 'tanka', poema tradicional japonés de cinco versos, a cada uno de los 'haoris', y con las performance de Osamu Kuroda.