FUE ALUMNO DE LA UVA

De los Mozos se siente 'profeta en su tierra' con el Honoris Causa por la Universidad de Valladolid

El director de Fabricación y Logística de Renault recuerda las principales claves de la industria del futuro donde sitúa a la dirección empresarial o 'management' como su piedra angular

Ical

El director de Fabricación y Logística del Grupo Renault y presidente del Consejo de Administración de Renault España, José Vicente de los Mozos, mostró hoy su orgullo por ser investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid (UVa), lo que representa "ser profeta en su tierra" y remarca la vinculación de la marca del rombo con la institución académica de la que él mismo fue alumno.

En su exposición, De los Mozos subrayó la gestión de la dirección de las empresas como "la piedra angular del sistema". "Hoy en día la búsqueda del máximo rendimiento de las estructuras industriales viene de la suma de competitividad, competencias profesionales y el compromiso de las personas", sostuvo, para añadir que "sin un management eficaz, atento a los colaboradores, que hace crecer los equipos, que sabe tomar decisiones adecuadas y que ofrece una visión global de sus colaboradores, no se puede pensar en un mañana".

Según explicó, la industria del automóvil está experimentando una "profunda transformación" que, en sus palabras "ha sido el mejor ejemplo de cómo se tiene que trabajar en un periodo de crisis". Para De los Mozos, este sector tiene que afrontar cambios, tanto del lado de las demandas y los clientes, como los cambios normativos.

El presidente de Renault sostuvo que empiezan a aparecer experiencias de conducción autónoma y existe una evolución tecnológica que obliga a la transformación de las fábricas. No obstante, subrayó la importancia que hay que tener en la evolución de las organizaciones y la forma de dirigir equipos. "Las nuevas generaciones tienen prioridades y puntos de vista diferentes a las generaciones actuales. Sería un gran error del management pretender que los jóvenes se adapten a nuestros modelos organizativos, por lo que, para ello, es importante aumentar nuestro nivel de escucha y salir de nuestras fronteras para entender mejor cómo avanza el mundo actual".

El presidente de Renault España habló de la industria 4.0 y la factoría del futuro que, a su juicio, "será eficiente en la manera" en que ha sido capaz de reunir las condiciones de un management "eficaz, basado en la confianza". Una confianza, continuó, que le dio la Universidad de Valladolid en su época de estudiante.

"Hoy vuelvo a estar de nuevo en deuda con esta universidad, con mi universidad, con esta tierra, mi tierra de Castilla y León, con todos ustedes que me han hecho merecedor de este prestigioso galardón", remarcó, para añadir que siempre será un firme defensor de los valores de la universidad de la que se proclamó "un embajador que, con orgullo, llevará su enseña por todo el mundo".

El acto, que contó con la presencia del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para apoyar a De los Mozos en este reconocimiento, contó también con la intervención del rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel, quien destacó "la humildad, el talento, la paciencia y el esfuerzo" de De los Mozos que, recordó, ha sido "el primer empleado de la historia de la empresa que alcanza el máximo rango a partir del puesto más modesto".

El rector destacó también su trabajo en la transmisión de conocimiento a través del Programa Renault Experience o la Cátedra Renault Consulting de Excelencia Industrial y Empresarial. Un hombre, dijo, que "ha sabido conciliar a la perfección la aparentemente irrecondiliable voracidad de los mercados con el respeto a los derechos humanos". Además, añadió, su vinculación con Castilla y León. "Se siente castellano y leonés por los cuatro costados. Defiende su condición regional y, al mismo tiempo, su vocación de español y de europeo, sin cortapisas ni complejo alguno".

Finalmente, el rector también destacó el trabajo de De los Mozos para contribuir a que el sector de la automoción sea estratégico en la Comunidad. Un sector, añadió, que "empuja de la mejor forma posible nuestra economía, incluso, en tiempos convulsos".