SOCIEDAD

Cruz Roja cierra 2017 con 18.000 personas atendidas en la Comunidad en los programas en colaboración con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades

La Junta espera aprobar antes del verano 'con el consenso del tercer sector' la nueva Ley de Voluntariado que actualiza y amplía la actual.

Ical

''Una norma amplia y moderna, que regule un nuevo tiempo, con el consenso del tercer sector''. Así resumió la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, la nueva Ley del Voluntariado que prepara el gobierno autonómico y que se pretende que pueda ser aprobada antes del verano para actualizar y mejorar la actual, en vigencia desde hace 12 años.

La consejera anunció el inicio de la tramitación en León, donde visitó la Oficina Provincial de Cruz Roja. La Junta iniciará una ronda de contactos con las entidades afectadas por la puesta en marcha de la Ley para presentar el borrador y recoger aportaciones al mismo. Se trata, dijo, del reflejo del compromiso del ejecutivo autonómico con la acción voluntaria.

Entre las novedades que pretende aportar la nueva ley está la de promocionar y favorecer un voluntariado abierto a toda la sociedad; es decir, que alcance a todos los segmentos de edad -los menores de 12 a 16 años podrán serlo previa autorización-, y abarque sectores diversos como el ambiental, el cultural, el deportivo o el de protección civil. También se propone ampliar a empresas, instituciones y administraciones el ámbito de actuación de los voluntarios.

La nueva ley busca además reconocer las competencias adquiridas durante su prestación y se quiere implantar la acción altruista a través de las nuevas tecnologías, que permiten intervenciones telemáticas. Otra de las líneas del Proyecto de Ley busca la seguridad, para los propios voluntarios y para los destinatarios de la acción. Para ello, exigirá la inexistencia de condenas por sentencia firme por delitos contra la libertad e indemnidad sexual, trata o explotación de menores, en el caso de que la actividad del voluntario se produzca de forma habitual con ellos y se prohibirá ser voluntario a condenados, entre otros, por delitos de violencia doméstica o de género, contra la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral, o la libertad e identidad sexual.

Importancia del voluntariado

García subrayó la importancia de la labor del voluntariado en Castilla y León, con 386 entidades registradas y más de 200.000 voluntarios. Del total de asociaciones, más del 50 por ciento son del ámbito de la acción y los servicios sociales, seguido de las de fomento del voluntariado, con un diez por cinto y las de ocio y tiempo libre, con un 8,2 por ciento.

Balance

La colaboración entre la Junta y Cruz Roja permitió atender en 2017 a cerca de 18.000 personas en la Comunidad. Para ello, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades financió a la Orgnaización No Gubernamental con 3,87 millones de euros, a los que cabe sumar los 5,51 millones que la entidad percibe de la Junta vía Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, lo que supone un total de 9,38 millones de euros.

Entre los programas que se desarrollan, el presidente de Cruz Roja Española en Castilla y León, José Varela, cito el de atención a familias y personas en situación de vulnerabilidad, que llegó a 8.439 beneficiarios. Las entregas de alimentos fueron 293, con un descenso sostenido desde 2015, y las personas drogodependientes a las que se prestó servicio fueron 2.400.

En los centros de emergencia para víctimas de violencia de género se acogió a 158 mujeres, 132 menores y dos personas dependientes y en actuaciones vinculadas a la infancia incidió en la dificultad para lograr familias de acogida para grupos de hermanos, mayores de 12 años y niños con enfermedades graves o discapacidades.

En materia de empleo, se logró un 36 por ciento de inserción para los participantes en itinerarios socio-laborales para perceptores de Renta Garantizada y un 54 por ciento en el caso de los itinerarios integrales para otras situaciones de exclusión.

Ocio juvenil

Durante su visita a León, Alicia García conoció la carpa del proyecto 'Sales hoy' de prevención y reducción de los riesgos del consumo de drogas; una iniciativa dirigida a adolescentes y jóvenes que se encuentren zonas de ocio nocturno de amplia afluencia de personas, a los que se ofrece orientación y acciones disuasorias del consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias.