ECONOMÍA

Los trabajadores de Everest piden la intervención de la Junta de Castilla y León ante una situación 'límite'

Denuncian impagos en las nóminas además de un nuevo expediente de suspensión temporal de empleo hasta el próximo 31 de marzo

Ical

Los trabajadores de Everest han reclamado la intervención de la Junta de Castilla y León en el conflicto que atraviesa la empresa, con una situación 'límite' en la que se adeudan varias nóminas además de que se anuncia un nuevo expediente de suspensión temporal de empleo hasta el próximo 31 de marzo. Los responsables sindicales reconocieron no tener aún constancia de los detalles de esta medida, aunque insistieron en que saben que afectará a 'la mayoría de la plantilla' de 320 trabajadores de la factoría leonesa, que está viviendo una situación 'límite'.

El presidente del Comité de Empresa de Everest, Enrique Reguero, explicó que los trabajadores se sienten 'engañados' por la Junta, que está demostrando ser 'la Junta de Valladolid y Burgos' porque para otras empresas en dificultades 'hay soluciones rápidamente' mientras que en una empresa de León, con más de 50 años de trayectoria y más de 300 familias, la Junta no está dando solución para esta empresa 'pionera' y que resulta 'capita' para la provincia.

'La Junta no tiene que ser la salvadora de nadie, tenemos un sambenito de leonesistas y trabaja para otras provincias más que para León', insistió Reguero, que alabó el 'sigilo' que se ha venido manteniendo por parte de los trabajadores para no 'torpedear' las negociaciones para la concesión del crédito de Fondos del Banco Europeo que están negociando la empresa y la Junta. 'Si se muere Everest, es otro trocito de la provincia que se va al garete', incidió Reguero, que confió en la llegada de un posible nuevo inversor que pueda entrar en el grupo, aunque lamentó que la empresa no haya facilitado más datos al respecto.

A día de hoy, los trabajadores denunciaron que la Dirección de Everest les adeuda el importe de las pagas extras de junio, diciembre y la mitad de la de marzo de 2014, además de la mensualidad de diciembre y temen que ocurrirá lo mismo con la nómina de este mes de enero. En los últimos tres años, Everest ha aplicado tres expedientes de regulación de empleo, el último de ellos de extinción en diciembre de 2013, que afectó al 30 por ciento de la plantilla y que supuso también una rebaja salarial de entre el tres y el ocho por ciento.

Por todo ello, los trabajadores iniciarán mañana una campaña de protesta con una concentración de media hora a las puertas de la factoría y no descartan adoptar otras medidas como encierros o una huelga para defender sus puestos de trabajo. Aunque aún no hay fecha concreta, también se prepara un acto reivindicativo con la implicación y el apoyo de personalidades del mundo de la cultura o el deporte, y se organizarán más actos en función del calendario que se marquen los trabajadores en función de la situación del colectivo.

Reguero concluyó que la empresa es “viable”, aunque matizó que la gestión que se está haciendo de ella “no es la más adecuada”, para lo que sería positivo llevar a cabo criterios de búsqueda de clientes y un proceso de internacionalización para mantener su viabilidad. 'El papel está tocado', reconoció el presidente del portavoz del Comité de Empresa, que sin embargo apuntó que el libro 'se sigue vendiendo', al tiempo que hizo un llamamiento para que Castilla y León apoye a la empresa con la adquisición de libros de Everest.