AÑO DE LAS LEGUMBRES | Los días 14 y 15 de mayo

Valseca, Segovia, ensalza la figura del garbanzo en unas Jornadas de Exaltación

Es un producto recomendado por los especialistas contra la hipertensión gracias a su bajo contenido en sodio

Jornadas de exaltación del garbanzo en Valseca - Fernando Peñalosa
Ical

La localidad segoviana de Valseca acoge los días 14 y 15 de mayo su XII Feria del Garbanzo, conocida tradicionalmente como las Jornadas de Exaltación del Garbanzo. Un evento gastronómico dedicado específicamente a la promoción de un cultivo propio de la zona y que viene celebrándose desde 2005.

El garbanzo de Valseca se produce desde hace décadas y es famoso en España por su gran tamaño y su cocción. Entre sus propiedades, destaca el control del colesterol, gracias a que contiene lecitina; su acción diurética y su bajo contenido en sodio lo que permite que sea recomendado para dietas contra la hipertensión.

Los actos comenzarán el sábado 14 de mayo a las 10.00 horas con una visita al Museo de Minerales, Rocas y Fósiles, con la que, además, se descubrirá la placa conmemorativa del XX aniversario. La jornada continuará con una gran clase magistral de Zumba para todos los públicos y la I Carrera Popular y Marcha El Garbanzal de San Isidro. A las 13.30 horas y para el público infantil tendrá lugar la representación de la obra Punch and Judy, integrada en la programación del Festival Internacional de Títeres de Titirimundi.

La tarde del sábado comenzará a las 14.30 horas con el Cocido Tradicional Popular, una degustación amenizada por dulzainas y tamboriles y que tendrá lugar en los Parques del Caño. A continuación se habilitará una zona de atracciones infantiles hinchables. También se realizará la exhibición ecuestre El Quinto Toro, y la actuación del dúo musical Tritón.

El domingo 15 de mayo da paso a la celebración de la festividad de San Isidro Labrador. Los actos comenzarán a las 12.30 horas con un pasacalles de dulzainas y tamboriles, que será seguido por una misa en honor al santo y la consiguiente procesión en honor al mismo por las calles del pueblo. A las 14.15 horas está previsto un vino español y tajada para el público general, ofrecido por la Junta Agropecuaria Local de Valseca, en el Centro Sociocultural Doctor Velasco.