Villardeciervos (Zamora)

UPA-COAG se moviliza para que se mantenga el aprovechamiento cinegético del lobo al norte del Duero

El incremento en el número de ataques en las explotaciones ganaderas, no se justifica que se prohíba su caza, pues esta práctica se demuestra como la única medida de control al Norte del Duero.

Ical

La Alianza UPA-COAG se manifiesta para reivindicar que se mantenga el aprovechamiento cinegético del lobo al norte del Duero en el Salón de la Juventud de Villardeciervos (Zamora).

Los responsables de la Alianza UPA-COAG, consideran que, según reflejan las estadísticas de aumento del número de ejemplares de lobo en Castilla y León y su "presencia constatada" en toda la Comunidad autónoma, junto con el incremento de ataques a las explotaciones ganaderas, "no se justifica que se prohíba su caza, pues esta práctica se demuestra como la única medida de control" al norte del Duero.

"Los datos facilitados en los últimos días por parte de la Consejería de Medio Ambiente no dejan lugar a dudas sobre la realidad de los hechos y es que en el primer semestre  ha habido 1.449 ataques de lobos a explotaciones ganaderas en Castilla y León por los 890 que hubo el año pasado en el mismo periodo de tiempo", señalaron el secretario regional de UPA, Aurelio González, y el responsable de Medio Ambiente de COAG, José Manuel Soto.

"Hemos trasladado en las últimas horas a la Consejería de Medio Ambiente nuestro rechazo a que se prohíba el aprovechamiento cinegético de la población del lobo en los terrenos situados al Norte del Duero, pues se demuestra imprescindible como sistema de control poblacional de la especie, amparado en la legislación", añadieron.

Los responsables de la Alianza consideraron que el cumplimiento de los cupos comarcales fijados para la campaña 2018-2019 es de 143 lobos en Castilla y León "que pueden ser objeto de aprovechamiento cinegético" y apostillaron: "Sin embargo, la estadística de campañas precedentes demuestran que dicho cupo no se cumple en ninguna de ellas, y en la campaña 2017 fue del 58 por ciento, es decir, solamente se capturaron 82 lobos de los 141 posibles".

En este contexto, la Alianza tildó de "dramática" la situación que viven los agricultores y los ganaderos, "principales víctimas de los lobos, los corzos y los jabalíes", aunque recalcaron que "también el resto de población en muchos municipios rurales de nuestra región, ante el cada vez mayor número de accidentes de tráfico originados por la proliferación de toda clase de animales salvajes".