DÍA DE CASTILLA Y LEÓN

Herrera desea un 'felíz Día de la Comunidad' en una jornada con un 'tiempo magnífico', pero de preocupación para el campo

El presidente de la Junta afirma que volverá el próximo año y en dos como jefe del Ejecutivo autonómico

Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, deseó a todos los castellanos y leoneses un feliz Día de la Comunidad, en una jornada con un "tiempo magnífico" que adelanta una presencia "espléndida" de visitantes a Villalar de los Comuneros, pero con el "inconveniente", dijo de que "principalmente las cebadas están adelantadas y hay motivos para la preocupación de los agricultores".

Herrera, que  acudió a Villalar sobre las 9,30 horas, primero dio un breve paseo desde el monolito, para acercarse más tarde a la Casa de Cultura y participar en el acto institucional organizado por la Fundación Vilallar-Castilla y León, que consistió en la proyección de un avance con los primeros veinte minutos del documental ‘Folk! Una mirada a la música tradicional de Castilla y León’, dirigido por Pablo García Sanz. La película recorre a través de los testimonios de musicólogos, etnógrafos, cantautores y músicos de las nueve provincias de la autonomía la inmensa riqueza musical y del folclore de Castilla y León.

El jefe del Ejecutivo autonómico, ante la "pregunta clásica", como él mismo definió, sobre si volverá a Villalar de los Comuneros como presiente de la Junta, respondió: "Juan Vicente I 'El Breve' volverá el año que viene y en dos años. No será su última edición", auguró.

Durante su recorrido por algunas de las calles de la localidad y en el acto institucional coincidió con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, quienes se dieron un abrazo efusivo. "Mi amigo José Luis Rodríguez Zapatero", tal y como explicó Herrera, del que dijo estar "encantado" de saludarle siempre. "Zapatero como político, expolítico, presidente y ciudadano de esta Comunidad está siempre aquí en casa. Me parece de perlas y estupendo que esté hoy aquí", finalizó, preguntado por su opinión de que el político leonés no acudiera nunca a Villalar mientras fue presidente del Gobierno.

Herrera estuvo acompañado por la presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar, Silvia Clemente, además de por el presidente regional del PP, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Germán Barrios; la delegada del Gobierno, María José Salgueiro; el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo; y por el vicepresidente primero de las Cortes y presidente del PP de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano. También asistieron los dos aspirantes a presidir la organización 'popular en la provincia vallisoletana, el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, y el concejal del Ayuntamiento de Valladolid Borja García.