SANIDAD

Los alcaldes del sur de León exigen a la Junta una solución a la 'falta de atención' en los consultorios de la zona

Juan Martínez Majo encabeza una protesta a la que se sumaron otros 12 regidores y de la que se descolgó la UPL.

Ical

Un total de 13 alcaldes de la zona sur de la provincia de León se concentraron esta tarde ante el centro de salud de Valencia de Don Juan para exigir a la Consejería de Sanidad una solución a la ''falta de atención en la gran mayoría de los consultorios médicos de la zona'', según explicó el regidor del municipio que albergó la protesta y presidente de la Diputación Provincial, Juan Martínez Majo. Esta mañana, los cuatro regidores pertenecientes a la Unión del Pueblo Leonés (UPL) convocados al acto anunciaron que no participarían para ''no interferir con la huelga de médicos interinos''.

Al respecto, Majo desvinculó la protesta de las movilizaciones de los profesionales sanitarios, por las que mostró ''respeto siempre que los perjudicados no sean pacientes o enfermos''. El alcalde de Valencia de Don Juan explicó que la concentración tenía el objetivo de ''defender la sanidad en el medio rural, por encima de ideologías y de cualquier interés partidista''. ''No queremos ciudadanos de primera y de segunda, queremos la misma asistencia que en las ciudades'', afirmó el presidente provincial.

En ese sentido, Majo aseguró que ''se necesitan más médicos'' y reclamó a las autoridades de la Junta una solución ''urgente'' ante el aumento de población que estas localidades sufren en la época veraniega. ''La solución no llega y en este momento no tenemos médicos'', criticó.

Por su parte, la alcaldesa de Fuentes de Carbajal, Ana María Ortega, criticó la ''falta de información'' respecto a la frecuencia de atención a las consultas, algo que calificó de ''vergüenza''. ''Somos municipios muy pequeños y hacemos un esfuerzo importante en mantener los centros de salud para que ahora no tengamos médicos'', lamentó. En la misma línea, el alcalde de Toral de los Guzmanes, Miguel Ángel Fernández, remarcó que ante la falta de explicaciones, los vecinos acuden a los regidores. ''Esto se veía venir, así no podemos seguir'', afirmó.

Más contundente aún fue el regidor de Matanza de los Oteros, Marcelo Alonso, que calificó la situación de ''lamentable'' e hizo responsable de la misma a la Junta. Alonso hizo un llamamiento a la población ''para que se manifieste en defensa de un servicio imprescindible'' y advirtió que en caso de que no se presenten soluciones ''de aquí al jueves'' tomarán ''medidas mucho más contundentes''.

A la protesta también acudieron los alcaldes de otros nueve municipios de la zona: Algadefe, Villamandos, Villademor, San Millán, Villaornate y Castro, Fresno de la Vega, Villabraz, Valdemora y Castilfalé.

Plante de la UPL

Por su parte, los alcaldes de la UPL, es decir los de Cabreros del Río, Cubillas de los Oteros, Matadeón de los Oteros y Villamañan, se descolgaron esta mañana de la convocatoria al considerar que ''puede interferir con el derecho a la huelga de los médicos interinos''. Según los regidores leonesistas, la movilización debería realizarse una vez concluida la huelga de médicos interinos y contar con la participación de los vecinos, por lo que se mostraron partidarios de organizar una ''gran movilización con el acuerdo de todos los municipios, con presencia de los vecinos, representantes públicos e incluso del personal sanitario que se quiera unir''.

En ese sentido, lamentaron que la actual situación venga dada por la ''falta de entendimiento'' de estos profesionales con la Junta, a la que reprocharon su ''falta de previsión y de medios''. ''Algunas localidades llevan casi un mes sin consulta médica por una simple baja que pone patas arriba todo el sistema de un centro de salud'', remarcaron. En la misma línea, manifestaron su respeto por la decisión del resto de alcaldes de la zona para secundar la protesta pero reiteraron que ''no es el momento ya que una huelga de los sanitarios en contra de la Junta no debería ser un motivo de protesta, más bien al contrario porque los médicos del área rural también son víctimas de la falta de previsión de la Junta''.