GANADERÍA

Las exportaciones de carne de vacuno se han elevado un 125% en Castilla y León, en 6 meses

La consejera de Agricultura y Ganadería visita una explotación ganadera de vacuno de carne en la localidad segoviana de Monterrubio y un centro de transformación cárnica, en El Espinar

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha destacado que la región ha visto incrementadas sus exportaciones de carne en los últimos seis meses en un 125 por ciento.

Unas operaciones que tienen como destino fundamental los países árabes, como ha puesto de manifiesto Marcos, que ha visitado este viernes una explotación ganadera de vacuno de carne en la localidad segoviana de Monterrubio y también un centro de transformación cárnica, en El Espinar.

En sus declaraciones a los medios, ha remarcado que las exportaciones de Castilla y León en este ámbito superan los 7 millones de euros y las 9.000 cabezas de ganado. No en vano, se trata de la primera productora nacional de vacuno de carne, con 16.000 explotaciones, que reúnen un 80 por ciento del total español.

Marcos también ha valorado los controles sanitarios que se ejercen en la región y que han permitido que la prevalencia de la tuberculosis se mueva en el entorno del 1,7 por ciento, frente al 17 por ciento que presenta Andalucía, el 13 por ciento de Extremadura, o el 8 por ciento de Castilla-La Mancha, según las cifras aportadas por la consejera.

Asimismo, varias provincias de Castilla y León ya están consideradas "limpias" de brucelosis y Zamora lo será "en los próximos días". Todo ello permite que se produzca una carne "avalada" por varias figuras de calidad que suponen una "garantía" para el consumidor.

No obstante, Milagros Marcos ha reconocido que el sector aún puede mejorar su productividad, lo que contribuiría a elevar el beneficio de los ganaderos. Por ejemplo, en términos de fertilidad, que en la región alcanza un 71 por ciento frente al 81 por ciento de media europea.

La consejera se ha encomendado a los estudios que respalda el ITACyL, en los ámbitos de alimentación y genética y que podrían suponer la producción de 55.000 terneros más y un incremento de 55 millones de euros en el beneficio de las explotaciones ganaderas.

Además, el ITACyL ha realizado un estudio sobre la comercialización a países árabes, cuyos resultados se presentarán una jornada que va a tener lugar "en próximas fechas", según Marcos. Entre las conclusiones, se explicará cuáles son las condiciones que impone cada país y los beneficios que se pueden obtener.

La consejera ha abogado por desarrollar más en la región el terreno de la transformación cárnica, puesto que la mayoría de las exportaciones tienen al ganado "vivo" como protagonista, mientras que el mayor valor añadido lo aporta esa transformación, como ha subrayado.