POLÍTICA

Junta y Telefónica abren una plataforma 'global' con emprendedores y empresas para 'casar' proyectos y demandas tecnológicas

'Castilla y León Open Future' incorporará próximamente tres empresas tecnológicas, la Usal, la Fundación Caja de Burgos, el Ildefe y el Ayuntamiento de Palencia

Ical

La Junta y Telefónica ponen en marcha la plataforma 'Castilla y León Open Future', un soporte digital y "global" que pretende "casar" ofertas y demandas, poniendo en contacto a emprendedores, administraciones y compañías interesadas en sus proyectos, que serán tutorizados por personal especializado. También, esta iniciativa, que se enriquecerá con nuevos socios próximamente, recogerá en convocatorias públicas las peticiones que den respuesta a los retos del sector empresarial.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, suscribió hoy con el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, un protocolo y un convenio de colaboración en las Cortes de Castilla y León, donde se celebra un pleno, para la puesta en marcha de este programa, después de que la compañía forme parte ya de la Red de Emprendimiento e Innovación, que recoge la nueva Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos 2016-2020.

Herrera explicó que la plataforma, que se desplegará a través de la ADE, contará con socios locales como las empresas Madison, Asti y Proconsi; la Unviersidad de Salamanca (Usal); la Fundación Caja de Burgos; el Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe) y el Ayuntamiento de Palencia. El presidente de la Junta destacó que la plataforma funcionará de una forma similar a la Lanzadera Financiera, que pretende atender la demanda de financiación de la Comunidad.

El proceso de maduración de las 'startups' tendrá lugar en espacios físicos de ‘crowdworking’ habilitados por las entidades que se irán integrando también en la plataforma tecnológica. Estas dependencias se conciben como centros de conocimiento e innovación participativos, donde los promotores recibirán ayuda de los diversos actores del ecosistema para hacer crecer su negocio digital. El primero de estos centros se abrirá en León.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo autonómico subrayó el potencial de Telefónica, la compañía líder en tecnología del país y el principal proveedor de servicios de telecomunicaciones de la Comunidad, que aseguró actuará como empresa tractora para impulsar proyectos de emprendedores, que junto a la inversión en I+D+i y la cualificación deben ser a su juicio los ejes del crecimiento "sostenible", para crear empleo y riqueza.

En ese sentido, el presidente de la Junta se refirió al "círculo virtuoso" que supone la germinación de emprendedores, de talento, ideas y proyectos, que aseguró se deben acercar a inversiones y empresarios. Herrera remarcó la Estrategia presentada hace días en Burgos que recalcó pretende lograr un crecimiento "estable" que permita la generación de empleo de "calidad" y, por tanto, alcanzar el objetivo de recuperar el millón de ocupados, ya que aseguró es la "clave" también para frenar la despoblación.

"Más y mejores proyectos de emprendedores", afirmó el presidente Herrera que puso el acento en cuatro factores de competitividad: Financiación, Internacionalización, Innovación y Emprendimiento. Además, aseguró que la Estrategia pretende retener y traer talento a la Comunidad, porque Castilla y León -dijo- no puede perder el "tren" de la industria 4.0, y acelerar la transformación y adaptación de las empresas. También, el jefe del Ejecutivo autonómico marcó como objetivo que "ninguna idea se malogre por falta de apoyos".

Para ello, Herrera apostó por la colaboración público-privada, lo que se materializará en la Red de Emprendimiento e Innovación, de la que forma parte ya Telefónica, y que se convertirá en un "ecosistema" en el que estarán presentes las administraciones, las cámaras de comercio, las entidades financieras, los científicos, las universidades, los 'cluster', los centros tecnológicos y las grandes empresas tractoras.

De esta Red dependerá el 'Castilla y León Open Future', que además refuerza la colaboración de Telefónica y la Junta, que se materializó en 2012 en la Aceleradora 2020.

Impulso innovación y desarrollo

Por su parte, el presidente de Telefónica España remarcó que este proyecto va a impulsar la innovación y el desarrollo en Castilla y León en el marco de la digitalización, que según Gilpérez, ha venido "para quedarse" por lo que ya no es una opción. "Se está o no se está", dijo el burgalés, quien destacó las "capacidades" de la Comunidad, donde recordó la cobertura de fibra óptica alcanza al 45 por ciento de la población y el 4G al 80 por ciento.

Luis Miguel Gilpérez aseguró que España lidera las conexiones de fibra óptica, por delante de Reino Unido, Francia e Italia.No obstante, el directivo aseguró que existe margen de mejora en la Comunidad en la penetración de internet, así como en las empresas con página web y el comercio electrónico. Además, destacó la inversión de la compañía en infraestructuras, que alcanza los 1,5 billones de euros al año, en un momento de crisis, aunque la empresa registra un avancen del cuatro por ciento.

También incidió en la importancia de impulsar la colaboración de terceros para fomentar el emprendimiento, mediante una fórmula que comparó con una "escalera". Gilpérez destacó los planes de apoyo financiero y asesoramiento, que han permitido invertir en 135 empresas y que han movilizado 21 millones de la compañía y en conjunto, 345 millones.

Finalmente, el directivo remarcó la importancia de la educación digital, un ámbito en el que destacó la fortaleza de Castilla y León, donde Telefónica mantiene cátedras y colabora con la Universidad de Salamanca y donde mantiene el centro de I+D del parque tecnológico de Boecillo (Valladolid), que suma 85 patentes y que cuenta con 120 empleos de alta cualificación.

Open Future

Telefónica Open Future es un programa global diseñado para conectar a emprendedores, startups, inversores y socios públicos y privados de todo el mundo para captar oportunidades de innovación y de negocio. Su objetivo es apoyar al talento en todas sus etapas de crecimiento mediante un modelo integral de aceleración y de conexión con organizaciones, inversores y empresas.

El programa integra todas las iniciativas de innovación abierta, emprendimiento e inversión del grupo Telefónica -Think Big, Talentum Startups, Crowdworking, Wayra, Fondos de inversión Amérigo, Fondos corporativos Telefónica Ventures- mediante una red global que se abre a la incorporación de socios externos que quieran desarrollar sus propias estrategias de emprendimiento e inversión. Hasta la fecha, se han analizado más de 50.000 propuestas, con un portafolio de más de 1.400 startups, presencia en 17 países y un total de 445 millones de euros de inversión comprometidos por Telefónica y sus socios.