ESTUDIO BRITÁNICO

La expectativa de vida se ampliará 5 años a partir de 2.030

España con una expectativa de vida en 2010 de 78 años para hombres y 84 para mujeres, pasará en 2.030 a 83 y 88 respectivamente

Juanma García

¿Cuantos años vivimos y cuantos más van a vivir las generaciones venideras? Según el último estudio de una revista británica, en España la expectativa de vida en 2.030 aumentará 5 años con respecto a la media actual. Será de 83 años para los hombres y de 88 para las mujeres. Según el Profesor de Geografía Humana Pedro Caballero, de la Universidad de Valladolid, "significa que han mejorado las condiciones de vida y que se ha avanzado mucho en las condiciones de lucha contra la muerte". Pero no por eso habría que alargar la edad de jubilación. "La insostenibilidad del sistema de pensiones hay que plantearla en todo caso en una situación en que la economía esté aprovechando toda la gente para producir. Alemania tiene más envejecimiento que nosotros y su sistema de pensiones teóricamente es sostenible"

En Castilla y León una de cada 10 mujeres tiene más de 80 años. Y si juntásemos todos los pueblos de la Comunidad que no tienen niños menores de 5 años, sumarían una extensión de 13.000 km cuadrados, similar a la superficie de la provincia de León.  

La expectativa de vida seguirá creciendo en los países desarrollados hasta superar los 90 años en 2030 en Corea del Sur, el Estado donde se prevé una mayor longevidad, según un estudio publicado hoy por «The Lancet». La revista británica recoge una investigación elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Imperial College London, la universidad inglesa de Northumbria y la universidad de Washington en Estados Unidos, que utilizó 21 modelos estadísticos para analizar las perspectivas de 35 países.

De los territorios examinados, ubicados en Asia, América, Europa y Oceanía, Corea del Sur es el que experimenta mayores avances en 2030, con una expectativa de vida prevista de 90,8 años para las mujeres y 84,1 años en el caso de los hombres. Le siguen, en el caso de las mujeres, Francia, donde se espera que vivan 88,6 años en 2030, y Japón, hasta 88,4 años, mientras que los hombres serán más longevos en Australia y Suiza, donde llegarán a los 84 años, justo por detrás de los surcoreanos. Aunque la esperanza de vida crecerá en todos los países estudiados, entre 2010 y 2030 la mayor proporción de crecimiento la experimentan, en el caso de las mujeres, Corea del Sur, Eslovenia y Portugal, mientras que para los hombres el salto más significativo se da en Hungría, Corea del Sur y Eslovenia. Los Estados dondemenos se amplia la expectativa de vida son Macedonia, Bulgaria, Japón y Estados Unidos para las mujeres y Macedonia, Grecia, Suecia y de nuevo EEUU para los hombres, según este estudio.