El mejor ratio está en los servicios sociales

La Junta ejecuta al 97% el presupuesto de la Administración General

La consejera de Hacienda considera estos datos 'muy positivos' y recalca la 'seriedad' del Ejecutivo autonómico en la elaboración de sus cuentas

Ical

El Gobierno regional elabora sus cuentas anuales con "suficiente sentido común, no se diseñan para lucir y es capaz de ejecutarlas en un elevadísimo porcentaje cada año, con un compromiso absoluto con el sostenimiento de los servicios públicos". Y es que como destacó la consejera de Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, el presupuesto de gastos de la Administración General se cerró el año pasado con un crédito obligado de 8.912,94 millones de euros, lo que representa el 97 por ciento del consignado definitivamente, reduciendo gastos corrientes, mejorando los financieros y con el mejor ratio de ejecución en el desembolso para servicios esenciales.

Del Olmo se mostró "muy satisfecha" con este porcentaje de ejecución, que eleva en más de un punto el logrado un año antes (95,98 por ciento), y constató este hecho como "muy positivo", para vaticinar que la Comunidad, se situará muy por encima de la media en España, y estará "sino la primera la segunda en el ranking autonómico" en esta materia.

La consejera reprochó al PSOE sus habituales críticas en las Cortes a la ejecución presupuestaria de Castilla y León, y recalcó que en las autonomías en las que gobierna "si llegan al 90 por ciento igual habría que aplaudirles", para constatar que esas son las dos formas de gobernar.

Pilar del Olmo constató que las cuentas de Castilla y León, con estos datos de la mano, "se hacen realidad" y se ejecutan "prácticamente cumpliendo el objetivo de déficit marcado", ya que, recordó, 2014 se cerró con el 1,11 por ciento, con una desviación "mínima" de una décima sobre el objetivo fijado por el Gobierno. Aseveró que cumpliendo con el cada vez más exigente objetivo de déficit, el año pasado gastaron más que en 2013, 8.912,94 millones, frente a 8.618,1, lo que refleja también que "se produjo un mejor comportamiento de los ingresos" de la Comunidad, que "sirvieron para mejorar los servicios públicos esenciales".

La consejera repasó las "curiosidades" de las cifras de ejecución del presupuesto de la Junta del año pasado y recalcó que los créditos obligados para pagar las nóminas alcanzaron los 1.561,24 millones de euros, el 99,35 por ciento del volumen consignado; y los gastos corriente en bienes y servicios, supusieron algo más de 205 millones, con un porcentaje por debajo de la media del 93,65 por ciento, lo que refleja que se han reducido "algo" estos desembolsos durante el ejercicio anterior. "Hemos ahorrado un poco en gastos de administración general", indicó.

Pilar del Olmo también expuso que los gastos financieros en el obligado a finales del ejercicio supusieron 326,47 millones de euros, con un grado de ejecución del 74,3 por ciento, un porcentaje reducido que refleja, aclaró la consejera, la mejora en la financiación de la Comunidad en los mercados. Del Olmo sustanció que cuando se presupuestó este capítulo, en octubre de 2013, se tuvieron en cuenta los tipos en ese momento, pero como "los intereses han ido bajando con la mejoría de la confianza, nos hemos ahorrado una parte de los consignado inicialmente".

Asimismo, la consejera comentó que en pasivos financieros, el crédito obligado alcanzó los 903,48 millones de euros, con un grado de ejecución del 98,63 por ciento, lo que "no significa, al no llegar al 100 por ciento, que no hayamos pagado la deuda, sino que responde a que una parte se ha reestructurado y se han alargado plazos y modificado tipos de interés".

Una apuesta por la sanidad y los servicios sociales

La titular de Hacienda del Gobierno regional también ensalzó el grado de ejecución de las transferencias corrientes, en un 99,37 por ciento, hasta los 5.040,27 millones de euros, que son las partidas, dijo, que se derivan a los organismos autónomos, es decir, a las gerencias de Salud y Servicios Sociales, que se encargan de estos servicios básicos para la ciudadanía.

Frente a esta "prioridad absoluta" en la financiación de las prestaciones sociales al ciudadano, la consejera reconoció que en inversiones reales y transferencias de capital, no se ejecutaron todas las actuaciones diseñadas inicialmente en las cuentas, porque "no era lo más prioritario". En concreto, Del Olmo precisó que las inversiones reales reconocidas como obligaciones, alcanzaron al finalizar el ejercicio los 269,28 millones de euros, con un grado de ejecución del 89,4 por ciento; y las transferencias de capital, los 606,62 millones, un 91,25 por ciento del crédito definitivo.

Por último, la consejera de Hacienda destacó que en activos financieros apenas se contrajeron obligaciones por algo más de medio millón de euros, el 11,8 por ciento de los 4,4 millones de euros previstos. Al respecto, precisó que estos fondos no se han podido ejecutar, son "préstamos raros" fuera de la ADE, que se destinan, aclaró a anticipos de personal y a las comunidades de regantes para iniciar obras.