ELECCIONES CYL 2015

Los principales candidatos a la Junta dedican la jornada a descansar, estar con su familia y leer

Herrera y Tudanca votan en Burgos y después viajarán a Valladolid, donde estarán el resto excepto el de UPL

Ical

Los candidatos a la Presidencia de la Junta de las principales formaciones políticas, que aspiran a tener presencia en las Cortes de Castilla y León, dedican la jornada de reflexión a descansar y estar con su familia y amigos, lo que no han podido hacer en estos quince días de intensa campaña, así como a dar un paseo o leer.

El presidente de la Junta y candidato a la reelección, Juan Vicente Herrera, que afronta sus cuartas elecciones autonómicas, pasará la jornada de reflexión dando un paseo, descansando y con amigos en su ciudad natal, Burgos. Herrera comentó a los periodistas de la caravana que tenía la intención de levantarse más tarde, aunque no sabía si los conseguiría.

"A la una me acercaré hasta mi librero de cabecera", explicó en referencia a que acudirá a Luz y Vida, en el centro de Burgos, que regenta Álvaro Manso. Después, unos vinos con los amigos y su pareja, Marisol, y comida en un conocido restaurante de la capital, donde ya había reservado mesa. "Tarde tranquila y me retiraré pronto a dormir", relató.

El domingo votará a primera hora en Burgos, irá a misa y después de comer se trasladará a Valladolid para seguir el desarrollo de la jornada electoral y los resultados.

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, burgalés de nacimiento y leonés consorte, dedica al relax la jornada de reflexión en la localidad de Navatejera (municipio de Villaquilambre) del alfoz leonés.

Para ocupar parte de la mañana, el aspirante optó por dar un paseo por el parque Alcalde Antonio Ramos, próximo al domicilio familiar de Tudanca. El aspirante se relaja antes de una intensa jornada electoral que comenzará en Burgos, donde a las diez de la mañana ejercerá el voto en el Centro Cultural Villimar.

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, Luis Fuentes, pasa la jornada de reflexión en familia, primero en su pueblo de San Pelayo de la Guareña (Salamanca), donde ha desayunado con su mujer y sus tres hijos y después en Salamanca, ciudad a la que acudió para dar un paseo con su mujer por la Plaza Mayor.

Fuentes confesó que quiere aprovechar esta jornada para ponerse al día con algunos quehaceres cotidianos que tenía "olvidados", entre ellos hacer unas compras y cortar el césped, algo que aseguró tenía que haber hecho hace 15 días ya, pero que le resultó imposible. Ya por la tarde, explicó que es el momento de sentarse "tranquilamente" para descansar y leer un libro, en concreto 'El arte de la guerra', que le regaló su mujer estas navidades.

Música y escritura

Tranquilo y relajado. Es como el candidato de Podemos a la Presidencia de la Junta pasa la jornada de reflexión en la capital leonesa. Pablo Fernández, después de una campaña "maravillosa, de la gente y del cambio" carga pilas para afrontar una jornada electoral que, dadas sus optimistas previsiones, será intensa y que pasará, en su últimas horas en Valladolid.

Antes, disfruta de unas cuantas horas de descanso acompañado de su familia y amigos, combinando el relax, con un paseo por las calles de León y algún parque. También quiere que la música tenga protagonismo en este sábado de reflexión y como la clásica es de sus favoritas, aprovechará para escuchar la quinta sinfonía de Beethoven.

El candidato a la presidencia de la Junta por Izquierda Unida-Equo convergencia, José Sarrión, dedica la jornada de reflexión en buena parte a la familia. Según explicó, desde hace cinco meses y tras afrontar el proceso de primarias del que salió como cabeza de lista de su formación política a las Cortes, aún no ha podido estar un día completo con los suyos.

Además, de estar con los más allegados Sarrión aprovechará para ultimar la escritura de un artículo que le ha encargado la revista de investigación 'Conciencia Social'. Versará sobre el filósofo Manuel Sacristán, considerado como el introductor del marxismo en España. Precisamente el candidato de IU-Equo, que estudió filosofía, realizó su tesis doctoral sobre Sacristán.

En su pueblo. Allí es donde el cabeza de lista de la Unión del Pueblo Leonés a las Cortes Autonómicas, Luis Mariano Santos, pasa la jornada de reflexión. Quiere devolverle a su familia, especialmente a su esposa e hija, algo del tiempo que su periplo por toda la provincia le ha obligado a dedicar a su primera campaña electoral como cabeza de lista.

En la localidad en la que fue durante 12 años concejal y portavoz leonesista, Santos pasará buena parte del fin de semana, ya que es en Cistierna donde votará mañana. También quiere hacer algo de senderismo, si le da tiempo, y compartir su descanso con padres, suegros y amigos.