EDUCACIÓN

La Universidad de Salamanca genera más de seis euros en Castilla y León por cada uno de los que se invierte en ella

El estudio 'La Parte y el Todo. El impacto económico de la Universidad de Salamanca' cifra en un 1% la relevancia de la Usal en el tejido económico regional

Ical

La Universidad de Salamanca genera más de seis euros en Castilla y León por cada uno que recibe de inversión y transferencia. Es el resultado que se desprende del informe 'La Parte y el Todo. El impacto económico de la Universidad de Salamanca', dirigido por el catedrático de Economía Aplicada, Rafael Muñoz de Bustillo, y elaborado por los profesores de la Usal Rafael Bonete, Miguel Carrera, Fernando Esteve y Rafael Grande.
 
El estudio, presentado por el presidente de Iberdrola y del Consejo Social de la Universidad de Salamanca, Ignacio Sánchez Galán, en un acto que contó con la participación del rector de la Usal, Daniel Hernández Ruipérez, y del secretario general de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan Casado, refleja también que el impacto económico directo de la Universidad de Salamanca en la región es de 1.000 millones de euros, lo que supone "algo más de un 1 por ciento de la economía de Castilla y León", explicó Muñoz del Bustillo.
 
El análisis -calificado como "prudente" por su director al no tener en cuenta "efectos secundarios" como la atracción de empresas del Parque Científico, el efecto sobre el turismo o la presencia de la Universidad en la investigación y asistencia hospitalaria del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca- se centra en las vías por las que la Universidad afecta a la vida económica. Es decir su presupuesto, el impacto sobre el consumo del sueldo y el salario del personal administrativo, docente e investigador de la Usal, y la atracción de estudiantes "tanto de dentro como de fuera de la Comunidad", cuyo gasto medio en el caso de los últimos se sitúa en 640 euros.
 
"El suelo del impacto económico estaría en esos 1.000 millones de euros al año, pero incorporando todos los demás sectores sería el doble", señaló Muñoz del Bustillo, quien manifestó que "en términos de empleo significa que por cada uno que da la Universidad de Salamanca, genera 2,6 puestos de trabajo en otros ámbitos de la actividad económica". Principalmente en las tres provincias donde la institución educativa cuenta con campus (Salamanca, Ávila y Zamora), pero también en el resto de la Comunidad, por lo que fue definida por el autor del estudio como "un dinamizador muy significativo de la economía regional".
 
El informe sitúa además a la Universidad de Salamanca entre las 20 empresas de la comunidad con más de 1.000 trabajadores y apunta que cuenta con un presupuesto superior a la Diputación o el Ayuntamiento de Salamanca y un tamaño "similar" al Complejo Asistencial Universitario, dejando claro que este tendría "un tamaño menor si no fuera universitario", lo que se traduciría en un hospital "similar a los de Zamora o Ávila".

Es por todo ello que la Usal se considera "la mayor industria de las tres provincias" y su impacto económico está "por encima de la media de las universidades españolas".
 
Todo ello, como explicó Muñoz de Bustillo, "en el corto plazo", puesto que el estudio no analiza "el efecto de la creación de conocimiento, de la investigación o del capital humano que va a trabajar con unos conocimientos que generan mayor valor añadido".

Con todo y con ello, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Salamanca se refirió a la institución educativa salmantina como "pieza central" de la economía de Castilla y León y la definió como "la mejor de la región, independientemente del impacto económico".
 
Atracción de estudiantes
 
En cuanto a la atracción de estudiantes, la Universidad de Salamanca se sitúa en el 2 por ciento del sistema universitario español, con alumnos que, tras la encuesta realizada a más de 1.300 de ellos, aseguran que se irían de Salamanca en caso de no existir la Usal, pero solo el 20 pro ciento de ellos lo harían a otra universidad de la región, lo que hace que la institución salmantina "fije, aunque sea temporalmente, población joven en un territorio con un fuerte peligro de envejecimiento demográfico".

De hecho, el peso de los estudiantes sobre la población total es del 4,9 por ciento, el segundo más alto de España tras Granada, que pasaría al primer lugar si solo se tomaran los datos provinciales al llegar al 8,25% de la población.
 
El estudio está realizado bajo la metodología de Tablas Input-Output (TIO), lo que permite comparar los resultados con los realizados por otras 18 universidades españolas y que garantizan "el rigor científico" frente a un posible "ejercicio de marketing. "Hemos sido prudentes y aún así, el impacto de la Universidad de Salamanca en el conjunto de las tres ciudades es de 1.000 millones al año", concluyó Muñoz del Bustillo.