SANIDAD

Interlocutores sanitarios para aumentar la protección de los profesionales de la salud

  • La Secretaría de Estado de Seguridad promueve la creación de una figura policial que combatirá las agresiones en los hospitales.

  • La figura aún no existe en Castilla y León y la única que lo ha creado es Cantabria

Castilla y León Televisión

La Secretaría de Estado de Seguridad promueve la creación de una figura policial que combatirá las agresiones en los hospitales. Estamos hablando de un interlocutor policial territorial sanitario.
 
Los interlocutores sanitarios no supondrán una mayor presencia policial en los centros, sino que servirán para aumentar la protección de los profesionales de la salud.

La implantación de este interlocutor, que aún está dando sus primeros pasos, dependerá de la Delegación del Gobierno de cada Comunidad. Aún no existe en Castilla y León y la única que lo ha creado es Cantabria.

Entre las causas que originan las agresiones están los tiempos de espera, la falta de personal y la falta de sustituciones. Esto provoca que los usuarios se sientan disconformes con el trato y la asistencia recibidos. En el año 2016, 525 trabajadores han sido agredidos y en lo que va de 2017 la cifra sigue al alza.

Además de los interlocutores, los sanitarios también aprenderán técnicas de autoprotección y prevención para evitar estas agresiones.