DÍA DE CASTILLA Y LEÓN

Herrera rechaza sumarse a una 'especie de puja' sobre lo que tenga que hacer Aguirre por la 'Operación Lezo'

El presidente de la Junta confía en que estas 'circunstancias' no afecten 'de ninguna manera y de forma personal' a la concejala del PP en el Ayuntamiento de Madrid

Ical

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, rechazó este domingo sumarse a una "especie de subasta o de puja" sobre lo que tenga que hacer la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ante los últimos casos de corrupción vinculados a la Operación Lezo abierta por la Audiencia Nacional por presuntas mordidas y financiación irregular del PP de Madrid.

Herrera deseó en que estas "circunstancias" no afecten "de ninguna manera y de forma personal" a Aguirre, de la que se considera "amigo". "Confío en la integridad y honestidad de ella. Por extensión confío en que sepa cómo actuar en cada momento oportuno, como los demás hacemos o haríamos", dijo.

Durante su habitual visita a la localidad de Villalar de los Comuneros (Valladolid) en el Día de Castilla y León, entendió que estos días "se ha escrito muchas opiniones acerca de lo que tienen que hacer unos y otros". Sin embargo, reconoció la "profunda y radical vergüenza por la corrupción", con especial incidencia cuando "se refiere a conductas, no inmorales, sino criminales, de personas con las que se han compartido muchas cosas y un proyecto político", en referencia al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

"La corrupción que afecta a personas del PP, o que eran del PP, nos hacen daño a todos. Es tremendo para quienes hemos sido su familia política", sostuvo. Igualmente, asumió que la política genera "luces y sombras" y que la corrupción sea uno de los principales problemas para la sociedad. "Eso nos lleva a un principio fundamental en el Estado de Derecho: cumplimiento de la ley y presunción de inocencia y confianza absoluta en la labor de los tribunales y los jueces", resumió.

Por último, en relación con Ignacio González sólo recordó que su situación está ahora "en manos de los jueces" y que "tiene que haber hechos suficientemente acreditados y de gravedad". "Yo no voy a entrar en esos hechos y datos. Se habla de hasta ocho, nueve o diez delitos distintos del Código Penal. Es avergonzante y bochornoso", concluyó.