CUTURA | Edades del Hombre 'Reconciliare'

Cuéllar, preparada para aprovechar 'la oportunidad única' de ser sede de la exposición de Las Edades

El alcalde afirma que 'Reconciliare' llega en el mejor momento, con una repercusión turística y económica que se prolongará más allá de la muestra

Ical

La villa de Cuéllar está preparada "con ilusión y compromiso" para aprovechar la oportunidad "irrepetible y única" de acoger la nueva exposición de Las Edades del Hombre, 'Reconciliare', que abre sus puertas este lunes. "Es un orgullo poder tener aquí la mayor exposición de arte sacro que existe no sólo en Castilla y León, sino también a nivel nacional e internacional", explicó el alcalde de la localidad, Jesús García, quien reconoce que ha llegado el momento de poner a prueba los meses de duro esfuerzo y trabajo a contrarreloj para ofrecer al visitante "la más completa oferta cultural, turística y gastronómica".

García considera que la repercusión social y económica se prolongará más allá de los seis meses y medio que estará abierta la muestra. "Está claro que mucha gente va a visitar Cuéllar por primera vez. Va a depender del trato que les demos que tengan un motivo para regresar. Tenemos que intentar, entre todos, que los visitantes se marchen a gusto, que lo pasen lo mejor posible" y que regresen.

El alcalde confía en alcanzar las cifras de visitantes que se registraron en las ediciones celebradas en Toro (Zamora) y Arévalo (Ávila); es decir, moverse en la horquilla de entre los 200.000 y los 240.000 visitantes. "Ojalá lo superemos", resumió el alcalde de Cuéllar, quien se mostró también optimista por el buen comportamiento qdel sector turístico durante la pasada Semana Santa. "Llevábamos tiempo luchando por las Edades y llega en el mejor momento. Así lo dicen los indicadores con un crecimiento de la economía y de la actividad económica, con reflejo en el consumo", resumió Jesús García. Aunque las primeras semanas puedan ser más flojas, dependiendo de la climatología, en los meses de julio y agosto, esperan un "lleno absoluto".

Aumentar las pernoctaciones

A juicio del alcalde, las Edades del Hombre van a ser un revulsivo social y económico para Cuéllar, con una repercusión más directa en la hostelería, el comercio y los servicios. De hecho, en los últimos meses se han abierto varios negocios nuevos, y los restaurantes de Cuéllar ofrecen ya más de 1.200 plazas, lo que para García es una oferta muy completa. "Sí es verdad que en alojamientos, andamos más justos. Dentro de Cuéllar, con el albergue incluido, puede haber unas 120 plazas. A lo que hay que sumar, las casas rurales que hay en el entorno. Serán 50 plazas hoteleras más", resumió.

Con motivo de la exposición, la Fundación Villalar-Castilla y León ha diseñado cinco rutas históricas para que el visitante conozca los valores culturales y patrimoniales de los municipios de las provincias de Segovia y Valladolid cercanos a Cuéllar. La institución provincial también propone rutas para descubrir el mudéjar, el románico y parajes naturales. Por su parte, las concejalías de Cultura y Turismo han preparado una batería de actividades. Así, por ejemplo, se abrirá la iglesia de San Francisco y el espacio de Tenerías con exposiciones y teatralizaciones; junto a a iglesia de la Magdalena, la de San Miguel y el convento de la Concepción.

Calles renovadas

Los esfuerzos se han centrado tanto en la oferta cultural, como en las infraestructuras. En la zona norte, se ha preparado una gran superficie de aparcamiento para albergar 800 vehículos. En el centro de la villa, se ha habilitado un aparcamiento para unos 40 autobuses. El Ayuntamiento de Cuéllar, con el respaldo económico de la Junta y la Diputación, ha acometido importantes obras en los alrededores de las tres sedes de la muestra para facilitar a los visitantes el paseo por la curiosa orografía de la villa.

Así, la calle Palacio, que comunica las iglesias de San Martín y San Esteban, se ha remodelado y renovado el adoquinado. En el entorno de la Iglesia de San Andrés, se ha suprimido la escalera para eliminar barreras arquitectónicas. "Se entra por una zona ajardinada que ha quedado muy bonita; y en el entorno de la torre se ha acometido un empedrado. Es una gran transformación", resumió el alcalde de Cuéllar.

Otra partida ha ido destinada a terminar la necrópolis junto a la iglesia de San martín para que sea otro atractivo turístico y se puedan ver las tumbas a través de unos cristales de unos 20 milímetros. En San Martín, también se encuentra el Centro de Recepción de Visitantes. Jesús García concluyó que ha sido un gran esfuerzo, "una inversión millonaria", para que Cuéllar luzca sus mejores galas.