VINO | En Camponaraya

La Estación de Avisos del Bierzo advierte de la presencia de polilla del racimo en la vid en Camponaraya

Recomiendan realizar algún tratamiento contra esta plaga en los viñedos de estas zonas

La Estación de Avisos Agrícolas del Bierzo advirtió este jueves del aumento del nivel de población de polilla del racimo de la vid en los viñedos del municipio de Camponaraya (León). Los responsables de la estación recomendaron a los agricultores que realicen algún tratamiento contra esta plaga.

La Estación de Avisos, en colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, hace un seguimiento de la evolución de esta plaga durante el año, mediante trampas de feromonas, que detectaron esta semana un aumento en el nivel de población de polillas de tercera generación, en fase de inicio de vuelo.

La recomendación del Grupo de Trabajo de los Problemas Fitosanitarios de la Vid para los viticultores les anima a utilizar materias activas adecuadas a este estado, como el Bacillus thuringiensis, el Clorantraniliprol o el Clorpirifos. También se pueden utilizar otras sustancias como la Emamectina, el indoxacarb, el metoxifenocide, el metil clorpirifos, el spinosad o el tebufenocide. Se recomienda alternar las materias activas utilizadas para evitar problemas de resistencia.

La polilla del racimo (Lobesia botrana), es una especie de insecto lepidóptero que se alimenta de las bayas del racimo. Los adultos de polilla realizan las puestas de huevos de los que nacen las larvas que posteriormente dañan las uvas.

Los daños que producen las larvas en las bayas favorecen la aparición posterior de podredumbres en el racimo, y si son muy cuantiosos, reducen de forma importante la cantidad de uva que se vendimiará.