ECONOMÍA

Castilla y León encabeza en marzo el crecimiento de negocios en la industria con un 13,4%

La Comunidad presenta el tercer incremento más bajo (0,4%) de la cifra de negocios del sector servicios, tres puntos por debajo de la media de España

Ical

Castilla y León encabezó en marzo el crecimiento de la cifra de negocios industriales con un 13,4 por ciento más con respecto al mismo mes del pasado año, incremento que en el caso del conjunto de España fue del 3,3 por ciento. Al mismo tiempo, fue la segunda comunidad donde más subió el Índice de Entradas de Pedidos Industriales, con un alza del 9,1, sólo por detrás de Baleares (10,6 por ciento), cuando la media nacional fue negativa, del 5,4 por ciento, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el Índice General de Cifras de Negocio en la Industria, por detrás de Castilla y León se situó Madrid, con una subida del 5,4 por ciento. Fueron las únicas que registraron una tendencia positiva. A partir de ahí, las regiones con las caídas más moderadas fueron Baleares (0,6 por ciento), Valencia (2,3 por ciento) y Galicia (2,8 por ciento menos). En el lado contrario, con grandes descensos, se encuentran Murcia, con un retroceso del 10,5 por ciento, y Asturias, del 10,3.

En cuanto a la evolución de los pedidos, por detrás de Baleares y Castilla y León se situó Aragón (0,6 por ciento). El resto de las comunidades figuran con tendencias negativas, que oscilan desde el 1,3 por ciento de Canarias al 24,4 por ciento de caída de Asturias. Sin embargo, en lo que va de año, en el primer trimestre, Castilla y León lidera esta variable, con un 13,8 por ciento más.

Servicios

Por el contrario, Castilla y León fue la tercera comunidad con peor comportamiento en cuanto a la cifra de negocios del sector servicios de mercado, con una ligera subida del 0,4 por ciento, sólo por encima del 0,3 y 0,2 por ciento de Asturias y Castilla-La Mancha, respectivamente. Pero muy por debajo de la media nacional, que fue del 3,4 por ciento, o de Galicia, que encabeza este índice, con un 8,3 por ciento, y Baleares, con un ocho por ciento. En lo que va de año, la Comunidad ha registrado un incremento del uno por ciento, casi tres puntos menos que la media nacional (3,9 por ciento).

Asimismo, la tasa de ocupación en el sector servicios, según el INE, creció un 2,3 por ciento en marzo, sólo un punto inferior a la media del país. Lidera esta clasificación Baleares, con el 3,8 por ciento, y Asturias, con 1,3 por ciento.