MANIFESTACIONES

Los pensionistas vuelven a tomar las calles de Castilla y León

Europa Press

Cerca de 35.000 personas han advertido en Castilla y León al Gobierno de que "tome nota", "escuche a la calles" y "dignifique" el Sistema Púlbico de Pensiones que han puesto en peligro con sus reformas, al tiempo que han incidido en que las mejoras deben ir más allá de subir las mínimas, las de viudedad o bajar impuestos a los que más pensión cobran, porque eso es "pan para hoy y hambre para mañana".

Las movilizaciones se han convocado al mediodía en Ávila, Burgos, las localidades leonesas de Ponferrada, La Bañeza, Astorga y Villablino, Segovia (concentración), Soria, Valladolid y Zamora, mientras que a las 12.30 horas ha sido el turno de Palencia y a las 13.00 en Aranda de Duero (Burgos).

Más de 700 personas se han manifestado en Ávila bajo la pancarta 'Trabajo digno, pensiones dignas' a pesar de la nieve caída sobre la capital abulense. Los sindicatos han destacado la participación teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas, que han obligado a suspender diversa actividades y actos previstos este sábado en Ávila.

En la capital burgalesa, unas 5.000 personas según la Policía han participado en la manifestación que ha partido pasadas las 12.00 horas de la plaza del Mío Cid en dirección a la Plaza Mayor, aunque una parte de la misma se ha dividido en dirección a la plaza de Alonso Martínez.

Desde la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones en Burgos, que encabezaba la marcha, se ha lamentado la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas, así como la diferencia entre hombres y mujeres en cuanto a las retribuciones, entre otras cuestiones.

Más de 5.000 personas han participado este sábado en León en la manifestación en las que los pensionistas han reclamado unas pensiones dignas "para hoy, pero también para mañana". Al grito de "sí se puede" los manifestantes se han movilizado desde la Plaza de la Inmaculada hasta la Plaza de San Marcelo en una reivindicación en la que las personas pensionistas piden al Gobierno la revalorización de las pensiones mínimas e incrementarlas de una forma digna.

También en Palencia 5.000 personas han salido a la calle en Palencia para recorrer el trayecto entre el parque del Salón y la plaza Mayor de la capital palentina para protestar por dignificar las pensiones.

En Salamanca han sido unas 2.000 personas las que se han concentrado en la Gran Vía para reclamar la dignificación de las pensiones y la sostenibilidad del sistema. La movilización ha concluido en la Plaza Mayor donde se ha unido la otra manifestación convocada por los 'Yayogaitas'.

En Segovia, alrededor de 600 personas se han congregado en la concentración que se ha desarrollado en la plaza de Medina del Campo, junto a la iglesia de San Martín y la Calle Real. Un acto en el que se han notado el frío y la nieve de este sábado en la ciudad del Acueducto.

Los manifiestos de la coordinadora convocante y de los representantes de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han puesto de manifiesto la unión entre esos colectivos, a la hora de reclamar un sistema de pensiones "digno", que garantice el modelo en el futuro.

En Soria, se han dado cita más de un millar de personas que han partido de la Plaza Mayor para concluir en la Subdelegación del Gobierno. En la capital soriana han confluido las dos movilizaciones convocadas para reclamar "mejoras en las pensiones y garantías de futuro" para el sistema.

DOS CONVOCATORIAS

En Valladolid, han sido 10.000 personas según la Subdelegación del Gobierno y 15.000 según los organizadores las personas que se han concentrado en dos movilizaciones que han confluido en la Acera de Recoletos. La primera de ellas estaba convocada por la Coordinadora Por unas Pensiones Dignas, mientras que para la segunda el llamamiento venía de los dos sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT. Una vez allí, la cabecera de la manifestación se ha dirigido hacia la Plaza Mayor donde ha llegado la cola de la misma sobre las 13.00 horas.

Lemas como 'Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden? o 'Corruptos y banqueros devolved nuestro dinero' la movilización ha exigido "protección" de un sistema que pasa por "problemas" y que, de no resolverse, ponen "en serio peligro" a los pensionistas del "futuro".

El secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, ha advertido de que esta movilización no será la "última" porque hay que "conseguir los objetivos por los pensionistas actuales y por los del futuro".

"Las pensiones se tienen que revalorizar de acuerdo al IPC y el Sistenma de Sostenibilidad de las pensiones tiene que modificarse con las reformas que hizo el PP en 2013 con el objeto de que los pensionistas no perdieran su base de cotización", ha reflexionado, para concluir diciendo que esta movilización debe convertirse en un "punto de inflexión".

Su homólogo en CCOO, Vicente Andrés, ha insistido en que el gobierno no puede ser "tan torpe de mirar a otro lado" después de la movilización "tan contundente" que no solo se está viviendo hoy en Valladolid, "sino también en el resto de la comunidad y España"

"Si no toma nota la movilización será mucho más contundente y se trasladará también al ámbito laboral, porque el problema de las pensiones tiene mucho que ver con él", ha reconocido para denunciar que el Gobierno esté intentando ligar las reformas a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

"Esto no es cuestión de buscar socios o aliados para seguir Gobernando, sino de dar una solución a un problema que se está enquistando", ha admitido Andrés para señalar que está "en la mano del Gobierno hacerlo" y tiene "propuestas de los sindicatos encima de la mesa que son viables".

Por último, en Zamora, más de 4.500 personas han salido a las calles de Zamora para exigir al Gobierno unas pensiones justas. La protesta ha arrancado desde el parque de La Marina de la capital y ha recorrido el centro de la ciudad para finalizar frente a la Subdelegación del Gobierno, donde los responsables de Comisiones Obreras y Unión General de los Trabajadores han leído sendos manifiestos en defensa de los derechos de las personas mayores.

Representantes políticos del PSOE e IU en el Ayuntamiento de Zamora y la Diputación Provincial han secundado la movilización, aunque en un discreto segundo plano. Llamativa ha sido la falta de jóvenes en la comitiva, formada principalmente por pensionistas y trabajadores al borde de la jubilación.