DIA DE CASTILLA Y LEÓN

Temprano: 'Castilla y León está en desventaja frente a otras comunidades en bastantes apartados'

El secretario general de UGTCyL reivindica la recuperación de derechos previos a la crisis

Ical

El secretario general de UGT Castilla y León, Faustino Temprano, subrayó este domingo en la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros que el Día de la Comunidad "es una jornada festiva pero también reivindicativa, y más en Castilla y León, que en relación con otras comunidades de España está en desventaja en bastantes apartados". Desde UGT, invitó a la gente a que participe en el día festivo, para "que cada vez sean más los castellanos y leoneses que sientan este día como el de la Comunidad" y apuntó que "es fundamental que los colectivos que tengan problemas se dejen notar aquí y alcen su voz".

"Es un día reivindicativo para los graves problemas que tiene nuestra Comunidad, que año tras año siguen sin resolverse", añadió. "Seguimos demandando que ya es hora que se recuperen aquellos derechos que se perdieron en la época de crisis a partir de 2009. Ya es hora de que se invierta en temas esenciales para el estado del bienestar como educación, sanidad y servicios sociales. Es hora de que los salarios suban de acuerdo al IPC y se puedan recuperar calidad de vida por parte de los trabajadores", comentó.

Además, el lider de UGT precisó que lo que más preocupa al sindicato que él representa es "la despoblación" de la Comunidad.  "Estamos en una comunidad muy despoblada, envejecida, donde nuestros jóvenes no tienen oportunidades, donde se tienen que marchar fuera, y es hora de afrontar de forma decidida y a nivel político el problema", explicó.

Si bien reconoció que en estos momentos hay "menos temas puntuales" relacionados con empresas concretas en situación de dificultades que otros años, afirmó que "los problemas de sanidad afectan a las nueve provincias, ha habido grandes recortes en todas las provincias que no se han solucionado, y están manifestándose las plataformas en defensa de la sanidad pública. Están las minas en Ávila y Salamanca, por tanto sigue habiendo problemas y conflictividad". "En cuanto a empresas hay menos problemas, pero es hora de recuperar todos esos derechos que seguimos sin recuperar", sentenció.