EDUCACIÓN | Premio especial de Escuelas Católicas

Del Bosque pide a los jóvenes que tengan muy presente un valor como la deportividad

El seleccionador nacional de fútbol recuerda que demanda a sus jugadores que tengan un 'comportamiento ejemplar' porque son un espejo para muchas personas

Ical

El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, recomendó a los niños y jóvenes tener muy presentes en sus vidas un valor como la deportividad al recordar que "el deportista no puede ganar siempre" porque supone olvidar a los otros competidores.

Del Bosque, que recogió esta mañana el galardón especial de la primera edición de los Premios Escuelas Católicas Castilla y León por ser un "maestro ejemplar", pidió a los alumnos del Colegio Santa Teresa de Jesús de Valladolid que huyan de los comentarios de algunos medios de comunicación que "intoxican" con comportamientos antideportivos. Puso como ejemplo las críticas que recibió la Selección de Fútbol por su "actitud miserable" tras caer en la primera fase en el último Mundial de Fútbol, celebrado en Brasil. "Tenéis que saber lo que es bueno y lo que es malo", apuntó el ex futbolista salmantino.

Vicente del Bosque dudó si era un "maestro ejemplar" para ganar el premio de las Escuelas Católicas puesto que, fiel a su estilo, restó importancia a su labor y consideró que los "verdaderos artífices" de los éxitos de la Selección durante los últimos años son los jugadores. "Toda mi vida ha girado alrededor del fútbol y he tenido la suerte de entrenar a jugadores muy buenos que han obtenido importantes triunfos en el campo", declaró.

Escuelas Católicas reconoció no solo las cualidades personales y los logros profesionales de Vicente del Bosque sino, sobre todo, sus valores como el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la disciplina y la modestia desde su posición pública, entre otros, que debe ser un "ejemplo de conducta" para los los centros y los alumnos. No en vano, el seleccionador de fútbol reconoció que trata de "ser mejor cada día" con su actitud y al difundir la importancia de la educación y los valores del deporte.

Consciente de que los futbolistas son un espejo para los niños, Del Bosque recordó su recomendación a los jugadores para que tengan un "comportamiento ejemplar". Añadió que él solo trata de cumplir con el compromiso social y representar lo mejor posible a la Real Federación Española de Fútbol. Unos valores que, precisó, son "intoxicados" por algunos medios como un portal de internet que hace unos días publicaba que España estaba obligada a ganar este verano la próxima Eurocopa de Francia. "No es positivo leer estos titulares porque yo pienso en los otros 23 seleccionadores que competirán contra nosotros y creo que es algo injusto", manifestó en su discurso tras recoger el galardón.

El ex futbolista y seleccionador de España aprovechó el acto para recordar que él también fue un alumno entre los 6 y los 10 años en el Colegio de Santa Teresa de Salamanca. "Recuerdo mis primeros maestros (don Ramón, don Ángel, don Celedonio y don Juan) que me enseñaron sus primeros conocimientos y espero que cuando tengáis 65 años también recordéis a vuestros profesores", apuntó a los jóvenes estudiantes.

Centros y docentes

Junto a Del Bosque, Escuelas Católicas Castilla y León entregó premios a los centros de enseñanza San Gabriel (Aranda de Duero), Santa María La Nueva y San José Artesano (Burgos) y Santa Teresa de Jesús (Valladolid). También, se reconoció el trabajo de los docentes Montserrat Alonso (colegio Virgen de la Peña de Bembibre), María José Daniel (colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús de Salamanca) y Manu Velasco (colegio Santa Teresa de León).

Escuelas Católicas Castilla y León posee una amplia experiencia educativa y una red de centros y profesores que incluye 186 colegios, más de 9.000 trabajadores y representa al 30 por ciento del alumnado de Castilla y León con más de 100.000 niños. El acto de entrega de los premios contó con la presencia de los directores generales de Política Educativa, Ángel Miguel Vega, y de Recursos Humanos, Jesús Manuel Hurtado.