Consejo de Política Fiscal y Financiera

Del Olmo: 'Desde la Junta no queremos más deuda, sino solución a la infrafinanciación'

La consejera considera una frivolidad del Gobierno retrasar la reforma del modelo de financiación

Ical

 La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, volvió a rechazar este jueves la decisión del Gobierno central de aumentar el objetivo de déficit de las comunidades autónomas, al tiempo que criticó que el Gobierno haya "paralizado" la reforma del modelo de financiación. Lo dijo minutos antes de participar en Madrid en la primera reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera del Ejecutivo socialista, en el que se aprobarán los objetivos de estabilidad presupuestaria.

"Desde la Junta de Castilla y León no queremos más deuda", dijo, en relación a la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados, en la que anunció que el Gobierno pretende que el déficit público suba hasta el 0,3 por ciento, es decir, dos décimas por encima del actual. Y es que entiende que rebajar el objetivo de déficit público no es la solución a la "infrafinanciación" de las administraciones regionales, ya que aumentar la deuda implica "pagar cada día más intereses".

Además, Del Olmo criticó que el Gobierno haya decidido "paralizar" la reforma del modelo de financiación al entender que "había un consenso de muchas comunidades para que se reformara lo antes posible". Además, consideró que si el equipo de Sánchez agota la legislatura tiene tiempo "más que suficiente" para abordar este asunto.

Llegó a tachar de "frivolidad" por parte del Ejecutivo la decisión, ya que estando en la oposición el actual presidente del Gobierno apremió a Mariano Rajoy para reformar el modelo en tan sólo un mes. Para la Junta la reforma es "esencial y fundamental" para el funcionamiento de las autonomías y para el propio bienestar de los ciudadanos, ya que son las administraciones regionales las responsables de prestar servicios como la sanidad y la educación.

Al encuentro asistieron la mayor parte de consejeros de los distintos territorios, aunque hubo polémica por la ausencia de Pere Aragonés, vicepresidente y consejero de economía del Gobierno de Cataluña, quien se justificó alegando que prefiere negociar en la comisión bilateral Estado-Generalitat. Sobre este asunto,

Pilar del Olmo dijo que "lo raro" hubiese sido que asistiera al Consejo, ya que entiende que "Cataluña está en otras cosas". No obstante, reconoció que le parece "una falta de consideración y respeto a lo que es España".