ELECCIONES 2011

Blanco exige un debate entre Herrera y López y también entre De la Riva y Puente

  • Pide al PP que defina "si quiere que Garoña no se cierre"
  • Anuncia que ocho ministros visitarán la Comunidad en precampaña

ICAL

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, pidió este martes en Madrid, durante la presentación de la precampaña del PSOE para las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo, un debate entre el presidente de la Junta y candidato popular, Juan Vicente Herrera, y el líder socialista, Óscar López, porque "ha llegado la hora de la verdad, la hora de debatir ante los ciudadanos".

"Tendrán que debatir Camps y Alarte, Aguirre y Tomás Gomez, Cospedal y José María Barreda, Herrera y Oscar López, Monago y Guillermo Fernández Vara, Lissavetsky y Gallardón, Corina Porro y Abel Caballero, y Oscar Puente y León de la Riva", concretó el dirigente socialista al presentar la agenda de la precampaña, que llevará a la Comunidad a ocho ministros, aunque no al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Además de debatir con el PSOE, Blanco conminó al PP a abordar otros asuntos de actualidad, como el de la energía, y en concreto la nuclear. Así, pidió a la oposición que defina "dónde planean colocar las nuevas centrales nucleares" anunciadas por Rajoy y Aznar" y "si quieren que Garoña no se cierre". Para dar más detalles de todas las políticas, y en concreto de la postura del PSOE acerca de la energía nuclear, Blanco anunció la presentación de varios informes a lo largo de la precampaña a cargo de Jesús Caldera, cuya primera comparecencia tendrá lugar el próximo jueves.

Ausencia de Zapatero

Aunque está aún sin cerrar, Blanco explicó que Zapatero intervendrá en ocho o nueve actos durante la campaña, si bien no concretó en qué comunidades. En la precampaña, el presidente visitará Murcia, Alcalá de Henares, Albacete, Euskadi, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gan Canaria.

Quienes sí visitarán la Comunidad durante la precampaña serán el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, el domingo 3 de abril en Ponferrada (León), el mismo día que el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, estará en Aranda de Duero (Burgos).Además, acudirán el portavoz en el Congreso, José Antonio Alonso (8 de abril en Burgos y 15 de abril en Ávila), el ministro de Educación, Ángel Gabilondo (9 de abril en Valladolid, 16 en Salamanca y 30 en Miranda de Ebro), el de Industria, Miguel Sebastián (9 de abril en Zamora y 17 en Briviesca), la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde (15 de abril en Miranda de Ebro), el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias (29 de abril en Ponferrada) y el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, (29 de abril en Aranda de Duero). Por último, el sábado 30 el ministro de Fomento, José Blanco, participará en un acto en Segovia, mientras la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, lo hará en Soria.