SOCIEDAD

Zamora contará con un centro de día para personas con trastorno del espectro autista

La Administración autonómica aportará un millón de euros y el centro de construirá en un solar cedido por el Ayuntamiento.

Ical

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicía García, anunció este martes en Zamora la construcción de un centro de día para personas con trastorno del espectro autista (TEA), en el que la Administración autonómica invertirá un millón de euros durante el próximo bienio y que se construirá en un solar aportado por el Ayuntamiento de la capital.

''Es una infraestructura social necesaria. Zamora no cuenta con un centro de día de estas características ni publico ni privado y va a ser una realidad gracias a la suma de voluntades de todos'', valoró, en referencia a la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Zamora, representado por el alcalde, Francisco Guarido, y la Asociación Autismo Zamora, por su presidenta, Maribel Ramos. ''La Junta de Castilla y León está claramente comprometida con este centro, que se enmarca en una situación excepcional'', anotó.

García Rodríguez destacó el trabajo desarrollado por Autismo Zamora en sus once años de andadura, porque ''es de justicia'' y porque ''se ha convertido en referente'' en atención a las personas con trastorno del espectro autista en la provincia. ''La colaboración de la Junta con la Federación de Autismo, en general, y con Autismo Zamora, en particular, es continua, buscando siempre prestar una atención de calidad'', indicó.

La inversión que hará la Junta en el centro de día proviene de una partida destinada, en principio, a un centro logístico para transporte en Zamora, al CyLog. ''La anterior alcaldesa, Rosa Valdeón, y el actual, Francisco Guarido, pidieron que Zamora no perdiera esos fondos y que se compensara con otra inversión en la ciudad. Además, la Asociación Autismo Zamora pidió una reunión de trabajo en la que nos transmitió la necesidad de construir el centro de día y que había un acuerdo para que esos fondos fueran destinados a tal fin'', expuso.

''Es un compromiso del propio presidente de la Junta de Castilla y León porque este centro excede, probablemente, de las competencias exclusivas de esta consejería, ya que han intervenido las consejerías de Fomento y Medio Ambiente y Familia e Igualdad de Oportunidades'', destacó.

El centro de día, cuya ejecución se plantea entre 2018 y 2019, tendrá 32 plazas, contará con 18 profesionales y prestará servicios y atención especializada en las áreas de Psicología, Logopedia, Pedagogía, Enfermería, ala de Estimulación y Talleres. ''Permitirá que las cien personas con autismo en Zamora y sus familias puedan ser atendidas desde este centro con la calidad que se merecen para desarrollar su propio proyecto de vida y facilitar la inclusión social y laboral de etas personas'', rubricó la consejera.

''La prevalencia del autismo va en aumento durante los últimos años. Es un trastorno que afecta a todos los tramos de edad y hay que pensar que a corto plazo habrá más personas con TEA, de manera que este centro de día podrá atender esa demanda'', agregó.

Por último, Alicia García recalcó que la Junta ''trabaja e impulsa'' un plan específico de acción para el espectro autista en Castilla y León, junto con las consejerías de Sanidad, Educación, Empleo y Familia e Igualdad de Oportunidades, basado en la estrategia española en TEA.

''Eficacia y buena disposición''

Por su parte, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, incidió en la ''política discreta, eficaz y de resultados'', en este caso, en colaboración con la Junta de Castilla y León, administración con la que el Consistorio zamorano tiene en perspectiva proyectos como el Centro Cívico y el Conservatorio.

''Son soluciones eficaces para la ciudad y que se han llevado de manera discreta. Ahora que se dice que las administraciones son tan lentas, aunque algo de razón lleven, quiero resaltar eficacia y el buen funcionamiento y disposición de la Junta, el Ayuntamiento y la Asociación Autismo Zamora'', resaltó.

En este sentido, Guarido Viñuela recordó que, cuando el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, acudió a Zamora para ver las obras del Hospital Provincial, le entregó una carpeta con la documentación en la que exponía la idea de aprovechar el dinero que procedente del proyecto frustrado del polígono y CyLog.

''Se trataba de que se reinvirtiera en Zamora en un centro que cumplirá una función extraordinaria en esta ciudad. Eso fue hace dos meses y hoy estamos presentando una solución y es un triunfo de lo que es la política'', precisó.

La presidenta de la Asociación Autismo Zamora, Maribel Ramos, agradeció la colaboración de la Administración autonómica y de la local para sacar adelante una idea que ''perseguíamos desde hace seis años'' para poder ''dar una mayor calidad de vida'' a las personas con este trastorno. ''Las personas con autismo pueden desarrollarse y tener una vida mejor. Estamos encantados con el proyecto. El TEA es un espectro muy amplio ya habrá personas que puedan optar a una salida laboral'', observó.