SEGOVIA

La nueva teatralización del castillo de Cuéllar se adentra en la Edad Moderna

La propuesta transporta al visitante al siglo XVII, de la mano de los duques de Alburquerque

Europa Press

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Cuéllar (Segovia) ha renovado la teatralización del castillo, tras cumplir dos años el espectáculo anterior, con una nueva propuesta se abandona la Edad Media para abordar la Moderna.

De este modo, la propuesta transporta al visitante al siglo XVII, de la mano de los duques de Alburquerque, como se ha puesto de manifiesto este martes, en la presentación de la nueva oferta de la fortaleza.

La dramatización se titula 'Pacto de boda en la Casa de Alburquerque y refleja una costumbre habitual en aquella época. El hilo conductor es la figura de Francisco Fernández de la Cueva y Enríquez de Cabrera, VIII duque de Alburquerque, VI marqués de Cuéllar, VIII conde de Ledesma y de Huelma y señor de otras villas y lugares.

Es considerado uno de los hombres más importantes de su tiempo en España e inició su andadura en la lucha en Fuenterrabía, como han señalado fuentes municipales de Cuéllar, hasta alcanzar uno de los tercios de Flandes, que pasó a denominarse Tercio de Alburquerque.

Su carrera militar aparece incluye cargos como general de la Caballería de Cataluña, general de las Galeras de España, virrey de la Nueva España, teniente general de la Mar, embajador extraordinario en Viena y virrey de Sicilia. Acabó sus días como consejero de Estado y mayordomo mayor del rey Carlos II.

Ligada a esa biografía está la de su hija Ana Rosolea Fernández de la Cueva, que contrajo matrimonio con su tío, Melchor Fernández de la Cueva y Enríquez de Cabrera, para que los títulos nobiliarios y las propiedades adscritas a los mismos permaneciesen en la familia.

El guión y dirección de la obra corre a cargo de la cuellarana Blanca Izquierdo Salamanca y el elenco de actores incluye a Begoña Martín Prieto, Jesús Puebla Sanz, Sergio Caminero Alonso, Saúl de la Fuente Corrales y la propia Blanca Izquierdo. Mientras, la adaptación técnica es de la empresa Mediasonic y el vestuario ha sido realizado por Maribel Poza.

El visitante podrá recorrer el castillo de la mano de personajes de la propia familia ducal o del cronista Antonio de Herrera y Tordesillas, censor y primer lector de la novela 'Don Quijote de La Mancha', de Miguel de Cervantes.

Esta visita teatralizada se une a la oferta que Cuéllar prepara para los visitantes para este año, en el que la villa mudéjar va a albergar 'Reconciliare', la nueva exposición de Las Edades del Hombre.