POLÍTICA

Ortega Lara afirma que 'hará un esfuerzo adicional' si Vox le pide que encabece la lista de Burgos

Espinosa de los Monteros cree que 'Burgos ha sido el campo experimental de la izquierda más radical' tras los sucesos 'violentos' del barrio de Gamonal

Ical

El exfuncionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, portavoz de Vox en Burgos, afirmó este lunes en la capital burgalesa que si la Ejecutiva provincial de Vox le pide que encabece las listas a las elecciones municipales del próximo mes de mayo “hará un esfuerzo adicional”. Así, declaró que “se lo está pensando”, porque todo apunta a que la ejecutiva burgalesa le ofrecerá el primer puesto en la reunión que se celebre en el próximo mes de febrero.

Ortega Lara hizo estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Comité Ejecutivo Provincial de Vox Burgos, al que acudió el presidente nacional de Vox, Iván Espinosa, que presentó a Santiago Sáiz como nuevo presidente del Comité Ejecutivo Provincial de Vox Burgos.

“Vox concurrirá a las elecciones municipales y autonómicas para combatir el bipartidismo”, indicó Espinosa de los Monteros, quien entiende que una de las plazas más importantes es la de la capital burgalesa. “No es casual que la campaña arranque en Burgos”, apostilló el líder nacional, quien tuvo palabras de agradecimiento y cariño hacia la figura de Ortega Lara, que entiende fundamental en la esencia del partido.

En relación a los problemas por los que atraviesa la capital burgalesa, Espinosa de los Monteros afirmó que “Burgos ha sido el campo experimental de la izquierda más radical”; motivo por el que entiende que ha de llegar un partido como Vox “para combatir ideológicamente” las posturas que se desarrollaron durante los incidentes del pasado mes de enero de 2014, en relación con las obras del Bulevar de la calle Vitoria. 

En este mismo sentido, Ortega Lara declaró que la tarea en Burgos pasa por “apostar” por la industria y el turismo que “son las principales fuentes de  riqueza”. Por ello, el programa electoral de Burgos tendrá en cuenta estas cuestiones.

Presencia en municipales y autonómicas

“Nuestra aspiración es tener un millón de votantes a final de año”, aseveró el presidente nacional, quien explicó que el partido abre la puerta de entradas a “todas aquellas personas” que deseen representar a las siglas de Vox, como independientes o afiliados. Para ello, deberán hacer llegar al partido un informe y un pequeño curriculum, en el que consten su situación penal, para evitar que una personal con antecedentes o procesos judiciales abiertos pueda formar parte del proyecto de Vox.

Ante los comicios de mayo, las “sensaciones” que hay en el seno del partido son positivas, especialmente en la capital, donde Vox obtuvo cerca de 5.000 votos en los comicios europeos, y donde en pequeñas localidades como Cerratón de Juarros (Burgos), el partido obtuvo el 33 por ciento de los votos. Así lo indicó Ortega Lara, quien explicó que varios municipios apoyaron a Vox en aquel momento de forma masiva.

Nueva andadura en Burgos

Por su parte, Sáiz fue el encargado de desgranar algunas de las intenciones que Vox tiene en la que define como “una nueva andadura en Burgos”. El presidente del ejecutivo provincial explicó que “el buen resultado” de las europeas es la principal motivación de los próximos comicios. Así, apeló al “compromiso ciudadano” y pidió a los burgaleses que “no se dejen embaucar” por políticas y discursos que “solo fomentan la fractura social”.

Asimismo, y en relación a los sucesos de Gamonal de enero de 2014, declaró que “se vivieron situaciones absurdas” que “nunca pueden darse en una ciudad”. Por ello, apeló al diálogo para fomentar el asociacionismo de ideas y valores, al tiempo que lanzó un “mensaje de esperanza” para aquellos que peor lo están pasando.

En clave nacional, Espinosa de los Monteros explicó la línea de un partido que apoya a la familia, “tras el ataque sufrido en los últimos diez años”, defiende la vida, protege a los más débiles y demanda una educación “exigente”. Asimismo, explicó que Vox demandará una “austeridad” del gasto público y un pensamiento “en clave nacional”, al entender que los valores de la socialdemocracia no están representados por ningún partido del arco parlamentario. 

Calendario electoral

Vox iniciará en febrero un calendario electoral que le llevará a distintos puntos del país. La primera tarea será la de designar a los cabezas de lista en las diferentes capitales y regiones mediante un proceso de primarias que habrá de refrendar las propuestas de cada comité ejecutivo provincial. Así el partido cree garantizar la elección democrática en todas y cada una de sus plazas.