MEDIO AMBIENTE

Castilla y León se convertirá en un 'territorio con cero' vertederos y escombreras en dos años

Una inversión de 70 millones rematará la depuración en municipios con más de 2.000 habitantes y Medio Ambiente sentará las bases para tratar el 100% de las aguas

Ical

Castilla y León se convertirá en "territorio con cero" vertederos y escombreras en dos años, de forma que se clausurarán los últimos puntos donde se concentraban los residuos, así como los 2.263 minidepósitos identificados. Además, la Junta prevé rematar en este mandato la depuración en municipios con más de 2.000 habitantes equivalentes y sentará las bases para atender, en colaboración con las diputaciones, a pequeñas poblaciones para que en la próxima legislatura se depuren todas las aguas.

Se trata de dos "proyectos muy ambiciosos" para el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien destacó la necesidad de actuar tanto en depuración, como en la gestión de los residuos, para que una vez que los vertederos y escombreras sean borrados del mapa, no se vuelvan a surgir en el medio rural. Además, su departamento está firmando los primeros acuerdos con diputaciones y ayuntamientos para poner en marcha el Plan de Infraestructuras y Alojamientos Turísticos.

Respecto al sellado de vertederos, el consejero garantizó que este año quedarán clausurados los 556 existentes en la Comunidad, lo que en conjunto habrá supuesto una inversión de 127 millones. Juan Carlos Suárez-Quiñones explicó que cinco proyectos están en ejecución y en fase de licitación, uno, en Poza de la Sal (Burgos). No obstante, aseguró que una vez alcanzado este hito se debe dar un "paso más" y clausurar los 2.263 "minivertederos" o escombreras en este mandato.

Para ello, Medio Ambiente contará como aliados con las diputaciones provinciales, un pacto que ya se ha firmado con las instituciones de Valladolid y Soria, gobernadas por el PP y el PSOE. En conjunto supondrá una inversión de 20 millones, que se financiará al 50 por ciento por la Consejería, puesto que se encargará del sellado de la escombrera y la puesta en valor y restauración de la zona. Las diputaciones asumirán la gestión del sistema alternativo de recogida de residuos para evitar que surjan de nuevo en el medio rural.

Los convenios con las instituciones de Palencia, León, Burgos y Zamora están pendiente de resolver un trámite por parte de la Junta y el de Segovia, de fiscalización, mientras que los de Ávila y Salamanca se está tramitando también. "Va a ejecutarse de forma rápida, por lo que en esta legislatura entiendo que pueda quedar todo cerrado y establecido", dijo. "Va a ser un reto muy ambicioso poder decir que en esta legislatura Castilla y León es un territorio con cero vertederos y escombreras es un logro como comunidad muy relevante", añadió.

70 millones en depuración

En ese sentido, Suárez-Quiñones garantizó que los 219 núcleos con más de 2.000 habitantes equivalentes -población e instalaciones industriales o agrarias- depurarán sus aguas residuales en dos años. Todo ello, exige una inversión de 75 millones de euros en 40 municipios, de los que más de once figuran en el Presupuesto General de la Comunidad para este año. Así, en cabeza figura Soria, donde este grupo de municipios ya han alcanzado el objetivo fijado para este mandato.

El consejero destacó la actuación vinculada a la estación depuradora de Valladolid, que se abrió en 1999 para 750.000 habitantes, puesto que atiende a la población de la ciudad, Zaratán (tres millones), Arroyo de la Encomienda (2,5 millones) y en breve la de Simancas y Laguna de Duero (nueve millones). Solo resta que se conecte La Cistérniga, si bien esta actuación le corresponde a la Administración General del Estado. En total, la inversión prevista en Valladolid alcanzará los 27 millones en esta legislatura, por lo que las cuentas de este año dedican 4,3 millones.

La última fase

En cuanto a los municipios ubicados en los espacios naturales, una de las prioridades de la Junta, por "responsabilidad" debido a la zona en la que están situados, apuntó que ya cuentan con depuración el Parque de Picos de Europa, el de la Sierra de Gredos, el del Lago de Sanabria, las Hoces del Duratón, el del Cañón de Río Lobos, el de Ojo Guareña y La Fuentona.

Además, hizo hincapié en que se está ejecutando, "a punto de finalizar", las obras proyectadas en el Parque de Las Batuecas y Sierra de Francia (Salamanca) y en Picos de Europa -depuradoras de Oseja de Sajambre y Caín-. También avanzó que su departamento trabaja en los proyectos de Las Médulas y Babia y Luna, en León; Fuentes Carrionas y Fuente del Cobre (Palencia) y de Vegacervera (León).

"Un conjunto muy importante de actuaciones con una importante inversión que nos compromete con el medio natural y seguiremos", afirmó el consejero, quien también destacó que la Junta colabora con los municipios para sufragar el 50 por ciento del coste de mantenimiento de las estaciones.

Por otra parte, Suárez-Quiñones avanzó que para el resto de poblaciones, pequeños pueblos con fosas sépticas y depuradoras, la Junta prepara un programa de actuación con las diputaciones, para tratar "todas las aguas residuales" de los municipios de Castilla y León. El objetivo es que en un "horizonte razonable", la próxima legislatura, se complete esta tercera y última fase o al menos esté casi termina. "Estamos hablando de un proyecto muy ambicioso", apostilló.

Infraestructuras turísticas

Finalmente, el consejero de Fomento y Medio Ambiente destacó que ya se han dado los primeros pasos del Plan de Infraestructuras y equipamientos turísticos, que supondrá una inversión de unos 26 millones. Para ello, su departamento trabaja en los acuerdos con diputaciones y ayuntamientos para la cesión de diferentes espacios con el objetivo de afrontar posteriormente los trabajos, que arrancarán con la red de 14 miradores, que a su juicio se convertirán en una "referencia" de los Parques Naturales de Castilla y León.

También destacó los 17 equipamientos de turismo activo con parques de aventura, vías ferratas, trineos o incluso un funicular en Sanabria (Zamora), pasarelas flotantes o visitas a establecimientos mineros. Además, se habilitarán 12 alojamientos singulares, mediante la rehabilitación de edificios en desuso del medio rural. En total de sumarán 43 infraestructuras a las 54 existentes.