Asegura que era una situación que no se podía evitar

José Luis Rodríguez Zapatero presenta en León su libro 'El Dilema'

  • El expresidente del gobierno ha llevado a la tierra donde se formó como persona y como político su visión de la crisis económica en sus dos últimos años en el poder.

rtvcyl.es

Un dirigente debe rendir cuentas. Rodríguez Zapatero asegura que este libro es una explicación honesta y autocrítica. En este análisis particular de los seiscientos días que transcurrieron desde las primeras medidas en mayo de 2010 hasta que dejó el gobierno mira a la Unión Europea como lastre en la situación económica.

Asegura que no volvería a decir que España, al inicio de la crisis, estaba en la Champions de la economía, pero se aferra a los datos del momento para justificarlo. Los indicadores eran positivos, y vivíamos acorde a lo que se espera de un pueblo que hizo en treinta años lo que otros en sesenta.

Por eso será el tiempo, asegura, el que juzgue las decisiones de esos años. Dos legislaturas en las que, por otro lado, dice que se alcanzaron las mayores cotas de bienestar social. Sin embargo, algunos problemas larvados durante esos años estallan ahora.

Arropado por su familia y por amigos, por militantes del PSOE de León, su cuna política, Zapatero reconoció exceso de optimismo, pero se mantuvo la cohesión social. 'El Dilema' tiene vocación de análisis económico y político. El tiempo dirá si lo es.