SOCIEDAD

Familia se alía con Predif y Salud Mental para impulsar el asistente personal que el año pasado atendió a más de 750 personas con discapacidad o dependientes

La consejera considera que la figura es desconocida e 'infrautilizada', pese que Castilla y León es la segunda comunidad de España con más beneficiarios.

Ical

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades firmó este miércoles en Valladolid un acuerdo de colaboración con Predif CyL (Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos de Castilla y León) y la Federación Salud Mental Castilla y León para promocionar e impulsar la figura del asistente personal que el año pasado atendió a 754 personas con discapacidad y/o dependientes en la Comunidad.

El convenio incluye programar formaciones conjuntas consensuadas sobre asistencia personal para preparar profesionalmente a personas con este perfil laboral pero también que ambas entidades se comprometen a compartir sus bolsas de empleo de asistentes personales. En la actualidad, Predif cuenta con 120 asistentes profesionales ya formados mientras que Salud Mental impartió formación profesional a 152 personas en 2017.

Pese a que Castilla y León es la segunda comunidad autónoma con mayor número de prestaciones de asistencia personal, por detrás de País Vasco, la consejera Alicia García reconoció que la figura es desconocida y, por tanto, ''infrautilizada''. Facilitó el dato de que solo el 0,7 por ciento de los beneficiarios del sistema de dependencia en el conjunto de España elige un asistente personal.

La consejera subrayó las múltiples ventajas y posibilidades de vida independiente para las personas dependientes que aporta esta prestación. Algo que corroboró el presidente autonómico de Predif, Francisco Sardón, quien aseguró que es una prestación vital al ser la ''más inclusiva'' y posibilitar al beneficiario ser lo más autónomo posible, además de permitir que tenga un proyecto de vida para contar con una participación social igual que el resto de los ciudadanos.

No en vano, facilita que una persona con discapacidad o dependiente acuda a su puesto de trabajo o centro educativo pero también a ir a actividades culturales y de ocio. ''Hablamos de una herramienta totalmente subjetiva que se adapta a la persona porque el beneficiario es quien elige a su asistente personal y quien toma sus propias decisiones, a diferencia de lo que ocurría antes es que estaba más tutelado'', precisó Sardón.

En los dos últimos años, casi se ha triplicado el número de estas prestaciones, hasta llegar a las 596 reconocidas, a fecha de 31 de diciembre pasado. Las 754 personas con discapacidad y/o dependientes que se beneficiaron a lo largo de 2017 de la Asistencia Persona suponen un 95 por ciento que el año anterior (386 usuarios).

Compatible con otras prestaciones

García apuntó que la apuesta de la Junta por esta prestación durante la presente legislatura se traduce en el respaldo económico ya que en los dos últimos dos años se ha financiado la Asistencia Personal con 3,8 millones de euros. Solo en 2017, se destinaron 2,4 millones, con un incremento del 75 por ciento respecto a 2016. La consejera señaló que la Asistencia Personal es una ''apuesta más'' de la Junta y compatible con otras prestaciones como la ayuda a domicilio. En la misma línea, el responsable de Predif añadió que el asistente personal ''no viene a sustituir'' a otra prestación.

El presidente de Salud Mental, Jesús Corrales, aseguró que la Asistencia Personal es una de las ''firmes apuestas'' como herramienta para potenciar la autonomía y el proyecto de vida en primera persona de su colectivo, además de ver en este tipo de recurso un importante nicho de empleo para las propias personas con discapacidad por problemas de salud mental. ''Los enfermos de nuestras asociaciones tienen muchas dificultades para acceder al mercado laboral y este empleo demuestra que son personas totalmente válidas y que pueden desempeñar un trabajo como el resto, lo que influye en su autoestima'', apuntó.

La federación cuenta con 107 personas que hacen uso de la figura del asistente personal en las diferentes entidades de la red y el programa específico de Asistencia Personal, llevado a cabo el año pasado, facilitó la formación profesional de esta figura a 152 personas, de las cuales la mitad tiene discapacidad. El acuerdo contempla que la prestación del servicio de Asistencia Personal se promueva entre las 11 entidades y las 11 delegaciones en el ámbito rural que tiene Salud Mental en la Comunidad. Por su parte, la oficina del Servicio Integral de Asistencia Personal, que gestiona Predif desde mayo pasado, ha dado cobertura a 80 personas y tiene una bolsa de empleo de 124 asistentes, la mayor parte mujeres.

Francisco Sardón apuntó que un asistente personal puede atender a una persona con discapacidad o dependiente entre 3 y 4 horas diarias, lo que permite prestar servicios a otros usuarios. Precisó que hay algunos profesionales que también realizan otras labores de aseo y cuidado aunque lo habitual es que se centren en la prestación de Asistencia Personal, que se caracteriza por su vocación de trabajar para otras personas y la empatía.