Asociación Castellano y Leonesa de Oncología

Mucho que mejorar para reducir los datos de mortalidad por cáncer

La ciudad de León acoge el XV Congreso de la Asociación Castellano y Leonesa de Ontología con la presencia de 130 profesionales llegados de todo el país

rtvcyl.es

Los participantes del XV Congreso de la Asociación Castellano y Leonesa de Oncología (Aclo) que se celebra en la capital leonesa incidieron en la necesidad de acometer "un cambio en el sistema" si se quiere modificar los resultados que se tienen en materia oncológica porque "los sistemas están diseñados para dar los resultados que dan".

Según explicó el presidente de Aclo, Andrés García Palomo, España tiene todavía "mucho que mejorar" para reducir los índices de mortalidad por cáncer y situarse a la altura de países como Francia, Alemania e incluso Estados Unidos, aunque puntualizó que este cambio pasa por la innovación tecnológica pero también por la gestión.

García Palomo recordó que el objetivo de cualquier acto médico pasa por "mejorar la calidad de vida del paciente" y mejorar la supervivencia. Aunque en España la mortalidad por cáncer se ha reducido en casi un 15 por ciento desde 1999, un dato próximo a las tasas de la OCDE, todavía se está "lejos" de otros países, que registran disminuciones porcentuales "más potentes". La mejora de estos datos, según el presidente de Aclo, pasa por el desarrollo de los conocimientos, de las técnicas diagnósticas y también por la innovación del modelo asistencial. "El que tenemos no da más de sí y hay que cambiarlo", dijo.

En concreto, García Palomo hizo alusión al modelo asistencial público, que "es fundamental y defendible" en el momento actual, pero que requiere de cambios en "muchos parámetros" para poder mejorar la eficiencia del modelo. "Eso no pasa solo por la inversión de más dinero en el modelo, sino por mejorar el funcionamiento interno del modelo", aclaró.

"No solo trabajamos en el qué hacemos, sino cómo lo hacemos, y eso es fundamental", añadió García Palomo, que resaltó la importancia de tener en cuenta la necesidad de "nuevos modelos de financiación", aunque apuntó a que la mejora del sistema "no pasa solo por más dinero, necesitamos datos e innovación dentro del propio sistema", declaró.

El lema del XV Congreso de la Asociación Castellano y Leonesa de Ontología se celebra en esta ocasión bajo el lema 'Más allá de 2015', en una cita en la que se pretende revisar "todo lo que se ha hecho hasta ahora" en avances e innovaciones en el campo de la oncología, con la vista puesta en el presente pero viendo "hacia dónde vamos, qué futuro se presenta o los resultados en salud que queremos", finalizó García Palomo.