EXPOSICIÓN | Valladolid hasta el 16 de octubre

La Sala de La Pasión acoge una muestra de las obras de grandes pintores españoles de los siglos XIX y XX

La colección pertenece a Hans Rudolf Gerstenmaier, que recuperó estas piezas olvidadas en subastas y en casas de anticuarios españoles

La Sala Municipal de Exposiciones del Museo de la Pasión albergará desde hoy la exposición 'Caminos a la modernidad. Pintura española de los siglos XIX y XX', presentada esta mañana por la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo, la comisaria de la exposición, Marisa Oropesa y el propietario de las piezas, Hans Rudolf Gerstenmaier, según informaron fuentes municipales.

Los asistentes podrán disfrutar de un singular viaje a través de más de setenta obras únicas que les sumergirán en el arte español de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Estas décadas revolucionarias asistieron a la labor de pintores como Joaquín Sorolla, Darío de Regoyos, Ignacio Zuloaga, Isidro Nonell, Joaquín Mir y Anglada Camarasa, que encarnan las revoluciones artísticas que se produjeron a raíz de la invasión napoleónica.

La exposición, que es una de las más interesantes e importantes del panorama artístico español, ha llegado a Valladolid gracias a Gerstenmaier, un apasionado coleccionista de origen alemán y afincado en España desde hace más de 40 años que adquirió la mayoría de sus piezas en casas de subastas y anticuarios españoles. Esto ha permitido recuperar obras que estaban en el olvido y, sobre todo, evitar que algunas de ellas salieran de España rumbo a los museos internacionales. 

La muestra se encontrará abierta hasta el 16 de octubre y en ella existirá un servicio de visitas guiadas y concertadas gratuitas.