PLENO CORTES

Las Cortes rechazan instar a la Junta a que pida la derogación de la ley de reforma local

El PP da la bienvenida a Podemos al municipalismo

Ical

Las Cortes de Castilla rechazaron, con los votos en contra del PP y la abstención de PSOE y Ciudadanos, una proposición no de ley defendida por su portavoz, Pablo Fernández, para pedir a la Junta que inste al Gobierno a derogar la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, implementando medidas urgentes que permitan a los ayuntamientos, hasta que se cuente con una nueva norma prestar los servicios esenciales para el funcionamiento de de nuestras ciudades.

También, defendió Fernández es perciso que se elabore un nuevo proyecto de Ley de Bases de Régimen Local a través de un proceso participativo en el que estén presentes los entes locales, las asociaciones de municipios, la sociedad civil y la ciudadanía en su conjunto, para así construir un nuevo municipalismo partiendo de la asunción de nuevas competencias, garantizando una financiación adecuada y suficiente para las corporaciones locales y garantizando la transparencia y participación vinculante de la ciudadanía.

El objetivo, defendió Fernández, es dar marcha atrás en el "espantajo legal que ha convertido a los ayuntamientos en meros gestores" y que no ha mejorado "en absoluto", ni ha fortalecido a las corporaciones, sino que se ha hecho con la intención de la "aplicación estricta" de la política de recortes marcada por la modificación del artículo 135 de la Constitución para cumplir con el objetivo de déficit.

En el turno de fijación de posición, la viceportavoz del PSOE, Virginia Barcones, afeó a Podemos que ahora se acuerde del municipalismo al pedir algo que el PSOE ha solicitado en innumerables ocasiones y criticó que pida que se haga un proyecto de ley por parte del Gobierno, en lugar de una proposición que elabore el propio Podemos, aunque se mostró de acuerdo en que la ley fue "el mayor ataque al municipalismo.

En este sentido, Pablo Fernández acusó al PSOE de tener "poca vergüenza" cuando hace una intervención así una semana después de abstenerse en una proposición de Podemos a nivel nacional. "Lo suyo es puro teatro", remarcó, para añadir que defienden el municipalismo y cuando hay que votar se abstienen y votan con el PP.

Por su parte, el viceportavoz del PP, Ángel Ibáñez, dio la bienvenida a Podemos al municipalismo algo que, a su juicio, está en el ADN del PP, si bien Fernández dijo que en el ADN del PP está "la corrupción", tanto que, remarcó, el próximo congreso de los 'populares' será en Alcalá Meco.

Ibáñez, no obstante, reconoció que la ley de régimen local necesita mejoras, pero la derogación completa "no tiene sentido". "Su propuesta destruye pero no plantea alternativas"

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto en la propuesta, Luis Mariano Santos, aseguró que esta fue "una mala ley" que "despojó" de competencias a los ayuntamientos y reforzó a las diputaciones. Finalmente, el procurador de Ciudadanos Manuel Mitadiel aseguró que no hay urgencia de poner nuevas medidas después de la ley que "despojó de competencias a los ayuntamientos" pero que también. "La ley es mala, no resuelve los problemas pero es no justifica leyes provisionales", sostuvo, para recomendar que se haga otra ley.

A Mitadiel, el portavoz de Ciudadanos le acusó de incoherente al hablar de municipalismo cuando su partido habla de fusión de ayuntamientos y supresión de diputaciones.