SEMANA SANTA ZAMORA

Presentan el decimotercer número de la revista IV Estación bajo el título 'Nuestra identidad', sobre la Semana Santa de Zamora

La publicación de La 8 Zamora, editada por Promecal Audiovisuales, distribuirá de forma gratuita 20.000 ejemplares.

Ical

Más de 300 personas asistieron en el Hotel NH Palacio del Duero, en la capital zamorana, a la presentación del decimotercer número de la revista IV Estación, titulada ‘Nuestra identidad" sobre la Semana Santa en Zamora, una publicación de La 8 Zamora editada por Promecal Audiovisuales.

La revista, de 100 páginas en formato A3, cumple diez años bajo la dirección de Eva Crespo, directora de La 8 Zamora, quien tomó el testigo como responsable de la publicación de Jorge Losada, actual director general de Promecal Madrid, que se encargó de coordinar los tres primeros números. La fotografía es de José Luis Leal, de la Agencia de Noticias Ical de Castilla y León en Zamora.

La presentación contó con la asistencia de una nutrida representación de entidades e instituciones públicas y privadas, y de todos los sectores de la sociedad zamorana. En el acto estuvieron el presidente del Grupo Promecal, Antonio Miguel Méndez Pozo; el adjunto al consejero del Grupo Promecal, Javier Santamarina; el director general de RTVCyL, Eduardo Álvarez; el director de Informativos de RTVCyL, Eduardo Gordaliza; el director general de Promecal Madrid, Jorge Losada, y el subdirector general de Promecal, Daniel Méndez.

Como cada año, la revista recoge en sus primeras páginas los pensamientos y observaciones de los responsables de las principales instituciones, empezando por el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, quien indicó 'Aquí está la Semana Santa, viendo pasar el tiempo'. La presidenta de la Diputación, Mayte Martín, escribió 'Un viaje a las entrañas de la Semana Santa'; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, 'IV Estación y la Pasión de Zamora', y el subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García, 'Días de vivencias, reencuentros y momentos apasionantes'.

El obispo de Zamora, Gregorio Martínez, reflexionó sobre el papel de los jóvenes en la Semana Santa con el texto titulado 'Por una juventud implicada y participativa' y la presidenta de la Junta Pro Semana Santa de Zamora, Isabel García, dedicó su intervención al nuevo Museo de Semana Santa: 'El nuevo Museo es un proyecto de todos los zamoranos'; el pregonero de la Semana Santa de 2018, el periodista zamorano de Onda Cero, Javier Hernández, anunció un "pregón de tradición y vanguardia" y el autor del cartel oficial de la Semana Santa de Zamora 2018, Anselmo Esteban, aseguró que es "un sueño hecho realidad".

La plantilla de La 8 Zamora tuvo, como en cada número, un papel destacado en la publicación, con reportajes firmados por Martina Carrión ('¿Por qué Semana Santa en Zamora? Identitas'); Cristina Calvo ('Mujeres dolorosas para la Semana Santa zamorana'), Eva Araújo ('Vocabulario apasionado') y Eva Crespo ('Recuerdos a caballo del tiempo', 'La Semana Santa según el objetivo de Carlos Fernando García').

El director de La Razón en Castilla y León, Jesús Fonseca, firmó 'Getsemaní'; el columnista y confundidor de El Confidencial, Antonio Casado, 'El Cristo que echo de menos'; el director general de Promecal Madrid, Jorge Losada, trató el tema 'Soñar con algo más que un cartel de Semana Santa' y el director de Los Desayunos de TVE, Servio Martín, reflexionó sobre el hecho de que 'Ha pasado un año ya…'.

La periodista Paula Hernández se centró en 'Solana, cronista de pasiones', el periodista de Promecal Madrid Benjamín López, en 'Mi primo, el Borrascas'; los historiadores Florián Ferrero y José Andrés Casquero trataron, respecticamente 'El gran caballo de Longinos cumple 150 años' y 'Conflicto y acierto: El paso de la Crucifixión de Ramón Álvarez'; el archivero y también historiador José Luis Hernández, trató 'El Museo: Conservación y didáctica al servicio de la Pasión' y Ángel Moreno, 'Auge y éxito de las pasiones vivientes en Castilla y León'. Por su parte, el delegado diocesano para el Patrimonio y la Cultura, José Ángel Rivera, dedicó una doble página a 'El Cristo del Amaro en un cuadro de Bernardo Fuentes Rodríguez'.

El Barandales de Honor de 1996, Luis Felipe Delgado, aseguró que 'El retorno se hará a pie'; el músico Jaime Rapado, rubricó 'Sencillamente, dos hombres buenos'; el escultor Ricardo Flecha, 'Ángel Quintas, el día que descubrimos la procesión en Bercianos de Aliste' y el coordinador de escoltas procesionales de la Guardia Civil de Zamora, Luis José Santamaría escribió 'La Guardia Civil, un Barandales de Honor con mucha historia'.

Además, IV Estación dedicó un homenaje a Dionisio Alba Marcos bajo el epígrafe 'De la acertada estética y el firme recogimiento' y recordó de forma discreta el premio Banzo de Oro entregado a La 8 Zamora por la Casa de Zamora en Madrid.

La Pasión en la provincia quedó también representada por 'Vivir la Semana Santa en la histórica ciudad de Toro', por uno de los dos párrocos de la localidad, Roberto Castaño y por la Semana Santa de Bercianos de Aliste.

Un artículo firmado por "un zamorano en la diáspora" bajo el título 'Diez años reales de silencio', el texto del profesor Julio Eguaras 'La Semana Santa de Zamora en la literatura'; la visión de 'La Semana Santa como expresión de libertad religiosa', por Manuel de la Peña, hermano cofrade de Valladolid; y las 'Historias de la Semana Santa', a cargo del presidente de la Tertulia del Cofrade, José Marcos, completan el amplio elenco de reflexiones, estudios, ensayos y pensamientos recogidos en la publicación.

Las doce últimas páginas detallan de forma exhaustiva las procesiones de la Semana Santa de Zamora, con horarios, datos de interés sobre las cofradías e itinerarios, así como una relación de las emisiones correspondientes a la programación especial 'Nuestra Semana Santa, en directo', que La 8 Zamora desplegará desde el Jueves de Pasión hasta el Domingo de Resurrección.