COMUNICACIÓN

Óscar Campillo y Miguel Ángel Liso abogan por un periodismo que interprete la realidad de forma 'honesta' y 'con independencia'

  • Los directores de Comunicación de Vocento y Zeta abordan el presente y futuro de los medios en una jornada del Colegio Mayor Peñafiel

Ical

El director de Comunicación del Grupo Vocento, Óscar Campillo, y el director editorial y de Comunicación del Grupo Zeta, Miguel Ángel Liso, coincidieron hoy en Valladolid en abogar por un periodismo que interprete la realidad de forma "honesta" y "con independencia". De esta manera, consideraron que será la única manera de recuperar la confianza de los lectores y superar con éxito la transición a lo digital que, en la actualidad, es el "gran reto" de los medios.

Ambos participaron en la Jornada de periodismo 'Presente y futuro de los medios', organizada por el Colegio Mayor Peñafiel, que contó con una amplia representación de los directores de los medios de comunicación de Castilla y León que pudieron escuchar algunas de las reflexiones de Campillo y Liso.

El responsable del Grupo Zeta reconoció, según declaraciones recogidas por la Agencia Ical, que el sector viene un momento de "preocupación" y de "mucha incertidumbre" sobre el futuro de los medios. "Hay que lograr que el periodismo sea independiente, al margen del soporte porque lo que importa son los contenidos", apuntó. Y eso, a su juicio, pasa por "rentabilizar" los medios tras una crisis "profunda" y así contar con recursos para sortear las presiones políticas y financieras.

Campillo apostó por que los periodistas vuelvan a las "sagradas leyes" de la profesión para ofrecer al lector una interpretación honesta de la realidad que fue "algo que nunca debieron abandonar". No en vano, recordó que hace tiempo los periodistas decidieron tratar a los lectores como niños, al ofrecerles lo que ellos querían sin pensar en sus preferencias.

Una situación que ha llevado a la desafección y alejamiento del consumidor de los medios. Pese a hablar de un momento de "máximo incertidumbre", confesó que aún se está a tiempo de rectificar. Y eso, reconoció, ha sido detectado por los "poderosos del mundo" que, antes, paradójicamente, eran vigilados por los periodistas.

El director del Comunicación de Vocento confirmó el cambio de hábitos de consumo del lector, con una irrupción de las redes sociales que, en su opinión, son "más vulnerables" a los 'ismos' como el populismo, el racismo o la xenofobia.